El análisis de Antoni Bassas: 'Junqueras quiere seguir pese a la contestación interna'
Illa ha dicho hoy que esperará en el proceso de reflexión de Esquerra. Necesita sus votos si quiere realizar un gobierno. Al igual que Puigdemont necesita Esquerra para que no hagan un gobierno con Isla
Ayer les comenté que la carta de Junqueras a la ciudadanía era en realidad una carta al partido para decir que no pensaba dimitir: "¿Alguien cree que tengo que plegar?", se preguntaba. O sea, si alguien se veía con corazón disputarle el liderazgo del partido. Y por la tarde la ejecutiva del partido, después de 4 horas de reunión, le dio una respuesta: muchos piensan que después de los malos resultados obtenidos en las últimas elecciones ha llegado la hora del cambio del liderazgo.
Y la respuesta fue que sí. Y de hecho, la número 2, Marta Rovira, se le adelantó y anunció a través de una carta en solitario que después de 12 años no se presentaría a la reelección como secretaria general. Aquí se acabó el tándem. Entonces Junqueras propuso realizar un congreso en julio (con este margen de dos meses no daba mucho tiempo a preparar una alternativa a su liderazgo) y al final aceptó plegar después de las europeas del 9 de junio y abrir un proceso de “reflexión y escucha activa” de la sociedad hasta un congreso del partido que se celebrará el 30 de noviembre.
A Junqueras el partido le ha hablado claro. Y a su vez, Junqueras cree que puede volver y que difícilmente tendrá a un rival dentro del partido que le dispute la presidencia. Y esta mañana, a las 9, ha salido a explicarlo: "Me sentiré plenamente legitimado a hacerlo si tengo un aval explícito y renovado. Y, por tanto, yo quiero someterme al aval de la militancia para saber qué es lo que esperan de mí. Si es que esperan algo, quizás no esperan nada".
Junqueras cree que tiene derecho a seguir liderando Esquerra y volver a ser algún día candidato a la presidencia de la Generalitat, porque se ha pasado la mitad de su mandato en prisión o inhabilitado.
Con este calendario en mano, Junqueras no será presidente cuando haya que decidir a quién hay que investir, si Isla o Puigdemont, o repetir elecciones. Es difícil que haya nuevas elecciones sin Aragonés, sin Rovira y al borde de un congreso del partido. Joan Tardà defendía ayer la idea de que no debería bloquearse la investidura, pero en la política, especialmente la catalana, puede pasar de todo.
Mientras, Illa ha dicho hoy que esperará al proceso de reflexión de Esquerra. Necesita sus votos si quiere realizar un gobierno. Al igual que Puigdemont necesita a Esquerra para que no hagan un gobierno con Isla.
Buenos días.