REPORTAJE

Castilla rica, León pobre

Viaje a la comunidad autónoma que más sufre el efecto aspirador de Madrid

2 min
Vistes y paisajes cerca de la autovía A1 que va de Burgos en Madrid a la altura  del pueblo de Encinas, a la provincia de Segovia.
Dosier Castilla rica, León pobre Desplega
1
Castilla rica, León pobre
2
"Con el AVE puedes ir a trabajar a Madrid cada día desde Valladolid"
3
"Aquí la gente vive de las jubilaciones de la minería, y los jóvenes se marchan"
4
Burgos, la provincia 'catalana' de Castilla y León
5
Los gráficos que explican las elecciones de Castilla y León

Valladolid-León-Burgos"Las estadísticas del conjunto de Castilla y León las puedes tirar a la basura, no sirven para nada. Lo que hay es una profunda división entre un este rico y un oeste pobre". Al otro lado del teléfono suena la voz de alguien que está acostumbrado a explicar realidades económicas complejas. Se trata de José Manuel Gutiérrez, catedrático de fundamentos de análisis económico de la Universidad de Salamanca. "La única cosa que une a toda Castilla y León es la pérdida de población", explica desde Valencia, donde está ahora unos días cuidando de su padre en un territorio con clima más benigno. Por lo tanto, él mismo participa, ni que sea de manera temporal, en este éxodo que es el gran problema de la región. Gutiérrez dibuja tres realidades: las provincias "ricas", que son Burgos, Palencia, Soria y Valladolid; las que son "hinterland de Madrid", Segovia y Ávila, y las "pobres o empobrecidas", que son León, Zamora y Salamanca, justamente las que corresponden al antiguo Reino de León y donde ahora late un fuerte sentimiento de agravio comparativo.

Siguiendo sus instrucciones, pues, nos disponemos a abandonar la idea de hacer un retrato de conjunto de Castilla y León para coger el microscopio y recorrer sobre el terreno las diferentes realidades que componen la comunidad autónoma más grande de España, un 20% del territorio, pero que solo acoge a un 5% de la población. Unos 2.250 municipios de los cuales el 90% tienen menos de 1.000 habitantes y el 30% menos de 100. Un gran calidoscopio que va de las planicies castellanas a los bosques fronterizos con Galicia y Asturias, y que componen un mosaico de paisajes y estilos de vida muy difíciles de gobernar desde una perspectiva unitaria. En parte, las elecciones autonómicas que se celebran este domingo tienen que dar respuesta a una pregunta difícil: ¿cómo se gobiernan territorios tan diferentes entre sí?

El primer día seguiremos el curso del Duero hasta Valladolid y después a León. El segundo visitaremos la periferia leonesa, la comarca del Bierzo y el valle minero de Laciana. Y el tercero iremos a Burgos, la capital industrial castellanoleonesa.

Dosier Castilla rica, León pobre
Volver al índice
stats