ANÁLISIS

Las fichas de Sánchez en su partida contra la derecha

El apoyo de UGT y del grupo Prisa es primordial para el gobierno español

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, abraza al secretario general de UGT, Pepe Álvarez.
28/12/2024
5 min

BarcelonaEn Madrid se juega una partida por el poder entre dos ejércitos poderosos –el de la derecha y el de la izquierda–, en la que cada uno tiene sus fichas que realizan el trabajo sucio. El bando conservador es mucho más numeroso e incluye los ámbitos judicial, mediático y económico (Ibex-35, CEOE, etc.), pero no tiene un liderazgo tan claro como el de la izquierda, en el que Pedro Sánchez es claramente el estandarte a proteger. Teóricamente, el líder del conglomerado conservador, en tanto que aspirante a la Moncloa, es Alberto Núñez Feijóo, pero tanto Isabel Díaz Ayuso como Santiago Abascal tienen sus propios ejércitos y van por libre.

Desde que llegó al poder, Pedro Sánchez ha jugado sus cartas para hacer frente a la derecha en igualdad de condiciones, y con este objetivo ha ido colocando peones en todos los ámbitos posibles, sumando apoyos a la causa, y ha rodeado de un equipo de máxima confianza. Como en el caso de los conservadores, ese ejército del sanchismo va más allá de las siglas del PSOE y tiene ramificaciones en otros ámbitos. Estas son las figuras clave, las fichas que se mueven en un tablero imaginario y con las que cuenta el presidente español en su lucha enconada por el poder.

Félix Bolaños

Ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con Les Corts

Bolaños es el ministro plenipotenciario que combina la visión política con el control de un sector clave en esta legislatura: la magistratura Él fue el artífice de la estrategia para obligar al PP a renovar el TC y el CGPJ, y también ha tenido una influencia determinante en las negociaciones con los independentistas en cuestiones como los indultos o la amnistía. Él es el auténtico escudero de Sánchez, el hombre que le resuelve todos los problemas antes que le lleguen a la mesa.

María Jesús Montero

Vicepresidenta primera, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE

María Jesús Montero es la mujer que tiene la llave de la caja y es la encargada de que haya recursos para que Pedro Sánchez pueda hacer grandes anuncios, sean políticas sociales, de vivienda o el plan de reconstrucción de Valencia. También es la encargada de mantener contentos a los socios negociando los presupuestos. Como vicepresidenta primera y vicesecretaria general del PSOE es formalmente la número dos de Sánchez y, por tanto, está bien situada de cara a un futuro relevo.

Santos Cerdán

Secretario de organización del PSOE

Cerdán es lo que se conoce como un fontanero, el hombre que fragua pactos imposibles en el Congreso de los Diputados y que mantiene la interlocución con todos los partidos, desde Sumar hasta Junts. La buena relación que Cerdán estableció con Jordi Turull y Carles Puigdemont durante las negociaciones de la investidura le han convertido en el hombre clave en esta legislatura imposible. Además, como secretario de organización, Cerdán es el encargado de laminar el poder de los varones díscolos, como Emiliano García-Page, y que todas las federaciones estén alineadas con el sanchismo. De hecho, ahora su misión es renovar liderazgos en territorios en los que el PSOE es débil, como Madrid, Andalucía o Aragón.

José Luis Rodríguez Zapatero

Ex presidente español y ex secretario general del PSOE

Zapatero se ha convertido en una pieza clave del sanchismo tanto por su capacidad de conexión con la militancia como por su capacidad de interlocución (con los partidos independentistas, por ejemplo) y su agenda internacional. Zapatero es la figura que liga a Sánchez con el PSOE del Pásalo, el del matrimonio gay y el de la ley de memoria histórica, y es un contrapeso eficaz contra las viejas glorias felipistas que están en contra de Sánchez.

Salvador Isla

Presidente de la Generalidad de Cataluña

El presidente catalán escenifica para Sánchez el triunfo de su política en Catalunya, que tanto desgaste le ha producido en otras partes de España. Además, ahora Cataluña, que es la segunda comunidad en términos de población (por detrás de Andalucía) y PIB (por detrás de Madrid), es el único contramodelo que el sanchismo puede oponer al ayusismo. Esto convierte Isla en el barón más poderoso y en una figura clave para el éxito de Sánchez en próximas elecciones.

Cándido Conde-Pumpido

Presidente del Tribunal Constitucional

Conde-Pumpido, como presidente del Constitucional, tendrá la última palabra sobre leyes primordiales del sanchismo, especialmente la amnistía. El nuevo tribunal de mayoría progresista ya ha aprobado sentencias que han indignado a la derecha, como la exculpación de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el caso de los ERE. Conde-Pumpido ha sido el enemigo acérrimo de Manuel Marchena en el mundo de la judicatura.

Isabel Perelló

Presidenta del Consejo General del Poder Judicial

A Isabel Perelló no se le puede considerar un peón del sanchismo porque tiene un perfil independiente, pero es cierto que tampoco es hostil en el actual gobierno. Para el PSOE resultaba clave neutralizar a la mayoría conservadora en este órgano, que es quien hace los nombramientos en el ámbito de la judicatura. Por ejemplo, ahora decidirá quién es el sustituto de Marchena en la sala segunda del Supremo.

Álvaro García Ortiz

Fiscal general del Estado

Los fiscales generales del Estado siempre son cargos cercanos al gobierno, pero en este caso se necesita a alguien con una fidelidad a prueba de bomba, ya que buena parte de la guerra entre izquierda y derecha se produce en los tribunales. Los posicionamientos de la Fiscalía, que es un órgano jerárquico, son muy importantes en los procesos judiciales, puesto que marcan límites en la actuación de los jueces. García Ortiz está ahora en peligro precisamente porque quiso desmentir una información del entorno de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sobre el caso que afecta a su pareja, y ahora está siendo investigado por una supuesta revelación de secretos.

Pepe Álvarez

Secretario general de UGT

En un mundo económico mayoritariamente hostil a Pedro Sánchez, el veterano dirigente de UGT Pepe Álvarez resulta un apoyo clave para la Moncloa. Álvarez destaca por su visión política y capacidad de interlocución, unos méritos que incluso le reconocen la patronal y la derecha. Para Sánchez, tener cubierto el frente sindical es básico y una garantía. A cambio, Álvarez tiene gran influencia en las políticas del ejecutivo.

José Miguel Contreras

Alto cargo de Prisa

José Miguel Contreras es el hombre de la Moncloa en Prisa, el principal grupo de comunicación español (El País y la Cadena SER) y uno de los pilares mediáticos del sanchismo. Actualmente, Contreras trabaja en el proyecto de un nuevo canal de televisión en abierto con el que Sánchez quiere contrarrestar la sobrerrepresentación mediática de la derecha.

José Pablo López

Presidente del consejo de administración de RTVE

No hay duda de que RTVE es otra pieza importante en esta guerra entre izquierda y derecha, y basta con ver la polarización entre los programas La revuelta y El hormiguero (Antena 3) para comprobarlo. López tiene como consejeros a personas nombradas por ERC y Junts, como Sergi Sol o Miquel Calzada, lo que demuestra que el gobierno no ve mal la politización del ente.

stats