Junqueras ve el indulto como un "triunfo" del independentismo que demuestra las "debilidades" del Estado

Asegura que el gobierno español saca adelante la medida de gracia con la vista puesta en la justicia europea

ARA
2 min
Oriol Junqueras, a la presentación de su nuevo libro este sábado en Barcelona.

BarcelonaFaltan realmente pocos días para que el gobierno español apruebe los indultos en consejo de ministros –podría ser este martes mismo– y el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha querido presentar la medida este domingo como un "triunfo" del independentismo. Si bien en un inicio los dirigentes independentistas se habían opuesto a los indultos, a medida que han ido pasando los meses han modulado su posición hasta avalarlos dejando claro, eso sí, que no resolverán el conflicto político ni pondrán fin a la represión y que su apuesta sigue siendo la amnistía. "El indulto es un triunfo del independentismo porque demuestra las debilidades de los aparatos del Estado", ha afirmado Junqueras en una entrevista a Catalunya Ràdio.

La tesis del líder de Esquerra es que el gobierno español ha decidido sacar adelante la medida con la vista puesta en la justicia europea, donde todos los líderes independentistas quieren acabar llevando su condena. De hecho, tres de los presos políticos, Jordi Turull, Jordi Cuixart y Josep Rull, ya han presentado recurso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo. Junqueras ha asegurado que las condenas del Tribunal Supremo "no resistirán la confrontación" con la justicia europea y que "el Estado intenta protegerse ante esto e intenta hacerlo revirtiendo algunas de las medidas abusivas que ha tomado en todo este periodo".

Junqueras, además, también ha replicado a las voces de dentro del independentismo que aseguran que la medida de gracia no ayudará a llevar a Catalunya a la independencia. "Se equivocan", ha contestado el líder de ERC. "Si estamos en la prisión es porque están convencidos de que si estamos fuera ayudaremos más a la independencia", ha añadido Junqueras. En este sentido, el líder republicano ha vuelto a insistir en que él intentará ayudar desde donde haga falta, desde la mesa de diálogo o desde donde ERC considere. A la pregunta sobre si él quiere el indulto, ha respondido: "Si somos más útiles estando fuera que dentro, es evidente que queremos ser útiles". El líder de ERC no ha querido entrar en el hecho de que los indultos sean reversibles, pero sí ha subrayado que su opinión y compromiso son "bien conocidos por todo el mundo".

El acto de Sánchez en Barcelona

En cuanto al acto de Pedro Sánchez en el Liceu y la plantada del Govern, ha indicado que él coincide con Pere Aragonès en que si el gobierno español "quiere hacer algo que lo haga, pero que deje de especular sobre estas cuestiones, porque lo único que hace es especular con el sufrimiento de muchas personas". Y ha citado no solo a los presos, sino también a los afectados por el Tribunal de Cuentas, los del juzgado de instrucción 13 y los otros procedimientos.

stats