Educación

Los dos 10 de la selectividad harán medicina: "El entorno es tan importante como el esfuerzo"

Un chico de Sabadell y una chica de Sant Vicenç dels Horts con la máxima nota estudiarán para ser médicos en la UPF

4 min
Ramon Bernadas ha sacado un 10 de la selectividad

BarcelonaDos estudiantes catalanes han sacado un 10 en la selectividad, una nota que hacía ocho años que no se registraba en nuestro país. Y otra coincidencia: los dos quieren estudiar medicina en la Universitat Pompeu Fabra. Se trata de Marta Bernadet, alumna de los Salesianos de Sant Vicenç dels Horts, y de Ramon Bernades, alumno de las Escuelas Pías de Sabadell. Ninguno de los dos se esperaba haber hecho los exámenes perfectos: "Me esperaba un 9 alto, pero no un 10. La primera impresión fue de alegría y sorpresa", explica Ramon al ARA. Dice que ha pasado nervios, pero que era consciente de que con el trabajo constante del día a día lo podría conseguir. "Sabía que trabajando, llegaría", asegura. Aun así, dice que el entorno también es parte de su éxito: "Mis profesores y mi familia me han ayudado a conseguirlo. El entorno es tan importante como el esfuerzo que he puesto yo". 

Para Marta, la ayuda de la escuela y de la familia también ha sido clave. "En primero no sabía para nada que quería hacer. Mi tutor de segundo y la psicóloga de la escuela me ayudaron a encontrar mi camino", explica. Una operación de rodilla que sufrió hace unos meses la introdujo en el mundo de los médicos y la orientación de los profesionales del centro hizo el resto. "Fui a las puertas abiertas y el nuevo proyecto de medicina que tienen en la UPF es bastante innovador, y además lo hacen por trimestres. No es una universidad que prepare solo para el MIR, sino para ser un buen médico", dice. Llegar hasta el 10 ha sido posible gracias a su "dedicación y esfuerzo", que ha combinado, sobre todo durante el primer curso de bachillerato, con la música y el fútbol. A pesar de haber hecho las pruebas perfectas, Marta asegura que los exámenes de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) "no tendrían que definir la entrada" a la universidad, pero a la vez cree que es "utópico" pensar en algún otro método para ordenar el acceso a los estudios superiores.

Está de acuerdo con ella Jordi Fontoba, el director de las Escuelas Pías donde ha estudiado Ramon. "Sí que soy partidario de cambiar la selectividad, pero no se me ocurre cómo hacerlo", admite. En el centro están muy contentos por los resultados de las PAU. "Habíamos tenido estudiantes con un 10 en el bachillerato, pero no nos había pasado nunca que lo sacaran en la selectividad", dice Jordi Fontoba, el director, que también destaca que seis alumnos del centro han sacado más de un 9 en la fase general. "Esto pone en valor nuestro proyecto de bachillerato, que se basa en una atención muy individualizada, con grupos pequeños, y en flexibilizar mucho los estudios, para que un estudiante del científico se pueda coger una optativa de literatura si quiere, y uno del humanístico pueda hacer alguna materia de ciencias". Mientras Fontoba se despide de su alumno, la UPF ya ha dicho que para ellos es una "satisfacción" que las mejores notas de la selectividad quieran cursar medicina. "Es un grado con un nuevo plan de estudios, con nuevos elementos científicos, clínicos y humanísticos, plenamente adaptados a las necesidades de la medicina actual y futura", afirma al ARA Joaquim Gea, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UPF.

Marta Bernadet, la otra alumna catalana con un 10 en selectividad

En total, 1.409 alumnos (853 chicas y 556 chicos), 200 más que hace un año, han sacado un 9 o más en la fase general de las pruebas de acceso a la universidad. Además de los 10 de Marta y Ramon, la nota más alta en Lleida y en Girona es un 9,9, que han sacado una alumna de la Escola Les Heures y otra del Institut Tossa de Mar. En Tarragona, la nota más alta ha sido un 9,7, que han obtenido una alumna del Institut Andreu Nin de El Vendrell y seis alumnos de La Salle Tarragona y de los institutos de Cambrils, Gabriel Ferrater i Soler (Montblanc), Fontanelles (Les Borges del Camp), Antoni Martí i Franquès (Tarragona) y La Talaia (Segur de Calafell). Este último es Hermes Schiavon, que también quedó muy sorprendido cuando vio que había sacado un 9,7. "Lloré por un examen y he sacado un 8, que es el que me ha ido peor", dice. Después de hacer el bachillerato artístico, estudiará bellas artes en la Universitat de Barcelona. "La nota ha sido gracias sobre todo a mi esfuerzo y a quedarme encerrado en casa estudiando", asegura. Ahora pasará el verano también en casa, pero para "descansar y no hacer nada".

Un 97% de aprobados, que tienen un 6,8 de media

En total, el 96,91% de los alumnos han aprobado las PAU, una cifra un poco por encima de la del año pasado (96,7%), y de media han sacado un 6,855, un dato algo por debajo de la de hace un año (6,862). De hecho, la nota media del expediente de bachillerato también ha bajado un poco (de un 7,66 el 2020 a un 7,61 este año), y esto ha hecho que la nota media de acceso a la universidad (se calcula teniendo en cuenta el 60% de la nota de bachillerato y el 40% de la nota de las PAU) también haya caído un poco: de un 7,342 a un 7,311. En cuanto a la fase específica, que sirve para subir nota y llegar hasta los 14 puntos, el porcentaje de aprobados ha sido de un 89% en los alumnos que habían cursado el bachillerato y de un 76% en los alumnos que venían de estudiar un grado superior.

Como es habitual, los exámenes obligatorios con mejores notas son los de lenguas extranjeras (un 8,4 a alemán y un 7,4 tanto en inglés como francés). El examen de catalán (7,08) ha ido bastante mejor que el de castellano (6,54), que este año venía con la polémica pregunta sobre el adverbio focal . La media de Historia, normalmente uno de los exámenes más temidos, es un 6,82. En cuanto a los exámenes de modalidad, de nuevo cultura audiovisual es la que registra la mejor nota (un 7,17 de media), mientras que el de física, que generó mucho desconcierto entre los alumnos, no llega al 6 (5,85).

A la selectividad también se pueden presentar personas de más de 25 años y este año, el 40,62% han superado la prueba, 404 mujeres y 360 hombres, que, de media, han sacado un 6,3. En las pruebas para las personas de más de 45 años, han aprobado 279 personas (185 hombres y 94 mujeres), el 54,3% de los que se presentaron, y de media han sacado un 6,4.

stats