Hoy hablamos de
Despilfarro alimentario

Tu familia tira 60 kg de alimentos a la basura cada año

El Gobierno calcula que con la comida derrochada se podrían alimentar a unas 275.000 personas todo el año

Comida en buen estado en la basura
ARA
24/02/2025
2 min
Regala este articulo

BarcelonaCada familia catalana lanzó, de media, 63 kilogramos de comida aprovechable a la basura el pasado año. Y ese alimento derrochado podrían haberlo aprovechado 300.000 personas. O, dicho de otra forma, cubriría las necesidades del 14% de la población en riesgo de pobreza. Son los cálculos realizados este lunes por el departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, que hasta ahora no excluía los alimentos arrojados a los domicilios, sino que los acumulaba en un cómputo que incluía el desperdicio de restaurantes y comercios.

El consejero del ramo, Òscar Ordeig, ha reaccionado a estos datos haciendo un llamamiento a "sacudir la conciencia de los consumidores para "romper esquemas culturales". Es decir, optar por comprar lo que realmente se prevé comer. Detrás del derroche, ha dicho Ordeig, hay un impacto social para aquellas NA~

Los últimos datos disponibles eran de un informe elaborado por la Agencia Catalana de Residuos en 2011. Ahora, por primera vez Agricultura ha analizado únicamente el desperdicio alimentario a través de los restos de basura orgánica de más de medio millar de domicilios. Los resultados apuntan a que cada persona tira anualmente a casa unos 21,5 kilos de comida. Con una media de tres habitantes por hogar, cada familia llega a desperdiciar unos 63 kilos anuales.

Plan estratégico

La cifra global de toda la comida lanzada en los domicilios de Catalunya asciende a 173,96 miles de toneladas. Trasladado a la cesta de la compra, significa que cada familia ha lanzado a la papelera hasta 63 paquetes de arroz por estrenar, 30 quesos enteros o más de 500 hamburguesas.

Si bien no se han hecho públicos nuevos datos de derroche en restaurantes y tiendas, el conseller Ordeig ha asegurado que los hogares es el ámbito donde más comida se desperdicia. "Tenemos mucho trabajo que hacer en sostenibilidad alimentaria y ambiental, porque no olvidemos que cada kilo de comida tirada ha requerido previamente un gran consumo de agua y energía que no tiene sentido que se desaproveche", ha apuntado. En este sentido, el conseller recordó que el departamento está trabajando un plan estratégico para la prevención de pérdidas y desperdicio alimentario con previsión de presentarlo dentro de un año.

Al mismo tiempo Ordeig ha apuntado que el Gobierno está redactando el reglamento para desplegar la ley de prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentarios, que apuesta por que "existan circuitos cortos de comercialización, que los alimentos no consumidos tengan una segunda vida y que todos los agentes del sector alimentario vayan a una para reducir el desperdicio de comida". "El objetivo es llegar al derroche cero, a la economía circular ya la sostenibilidad para toda la cadena", ha resumido el conseller.

stats