Hoy hablamos de
Violencia machista

"Di «pepperoni» si estás en peligro": el mensaje en clave que ha permitido detener un ataque machista

Una mujer del Reino Unido pidió una pizza a la policía para alertar de que se encontraba en una situación de violencia machista

Una chica consultando la instagram en una imagen de archivo
17/01/2025
3 min
Regala este articulo

Simular que pedía una pizza. Este ha sido el recurso que ha utilizado una mujer en Reino Unido para pedir ayuda a la policía cuando estaba sufriendo una situación de violencia machista. "¿Pizza a domicilio?" agente de la Metropolitan Police, la policía de Londres. "¿Pizza a domicilio? ¿Está pidiendo una pizza o la policía?", le responde la policía, extrañada. fingiendo, no quiere ninguna pizza, sabe que llama a la policía. En cuestión de segundos, el personal de emergencias reconoce la situación y la conversación deriva en una sucesión de mensajes en clave que, finalmente, acaba bien. actuó rápido y envió al domicilio una patrulla que pudo detener el ataque machista que estaba sufriendo la mujer.

las redes la transcripción de la conversación en clave que mantuvo esa ciudadana inglesa con el 999, el número de emergencias británico. El cuerpo ha elogiado "la rápida reacción" del agente que se dio cuenta de que la llamada era, en realidad , "un llamamiento de ayuda urgente". A continuación, puedes leer (y escuchar, en inglés) la conversación desde el comienzo, cuando la mujer finge que quiere hacer un pedido de comida a domicilio.

  • Interlocutora: ¿Pizza a domicilio?
  • Policía: ¿Pizza a domicilio? ¿Está pidiendo una pizza o la policía? Si es la policía, diga "sí".
  • Y: Sí.
  • P: ¿La persona que le amenaza está en casa, ahora?
  • Y: Sí.
  • P: Ningún problema. ¿La policía ya viene de camino, entendidos?
  • ¿Tienen algún arma? Diga "sí" o "no".
  • Y: No.
  • P: Si le amenaza a usted diga "pepperoni". Si amenaza a los niños diga "queso".
  • Y: Pepperoni.
  • P: ¿La policía llegará muy, muy, muy pronto, entendidos? Si necesita llamar al 999, permanezca en una habitación separada de él, ¿siente? Pero si me quedo en el teléfono más tiempo, parecerá sospechoso si sólo está llamando para pedir una pizza. ¿De acuerdo?
  • Y: De acuerdo.
  • P: La policía llegará muy pronto.

Utilizar una pregunta aparentemente inocente como ésta –"¿Pizza a domicilio?"– para alertar a la policía de que se necesita ayuda sin levantar sospechas no es una práctica nueva. Esta forma de comunicación codificada se ha hecho conocida gracias a campañas de concienciación, como la difusión de este tipo de estrategias a través de redes sociales y medios de comunicación. El protocolo ya tiene un nombre concreto: Silent Solution. Esta estrategia de denuncia garantiza que las personas puedan alertar a la policía sin levantar sospechas y obtener ayuda cuando la necesitan. Incluso cuando las víctimas no pueden hablar: los agentes, por ejemplo, pueden pedir que, en caso de requerir ayuda, el interlocutor tose o respire fuerte. Gracias al fenómeno de la llamada silenciosa se pueden resolver casos de difícil solución como casos de violencia doméstica, secuestro u otras situaciones de peligro.

Ya pasó en Sevilla

Una situación muy parecida a ésta que ha ocurrido en Reino Unido ocurrió en Sevilla en el mes de abril del año pasado, cuando una llamada al 092 pidiendo una pizza permitió liberar a una mujer retenida contra su voluntad. En ese caso, la víctima telefoneó a la Policía Local a las tres de la madrugada.

El agente que la atendió le preguntó si estaba en peligro y le pidió que le respondiera "sí o "no". La mujer respondió que sí y el policía simuló que formaba parte de una empresa de reparto de pizzas. Finalmente, el agente derivó el aviso a la Policía Nacional, que envió a dos falsos repartidores de comida que acabaron deteniendo al agresor.

Teléfonos 24 horas contra las violencias machistas

Gratuïts i confidencials

Generalitat de Catalunya

Emergències

Mossos d’Esquadra

900 900 120 / 016

112

601 00 11 22

(WhatsApp)

stats