40 años del MNACTEC

"Catalunya no ha reivindicado suficientemente su identidad industrial"

El Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica celebra 40 años explicando el pasado, el presente y el futuro de la industrialización del país

6 min
Jaume Perarnau, director mNACTEC

TerrazaEl MNACTEC, el primer museo nacional de la Generalitat restaurada, celebra 40 años de existencia este fin de semana con muchas actividades abiertas al público. En 1983 la Generalitat compró la fábrica Aymerich, Amat y Jover, antiguo vapor textil lanero de Terrassa, y en 1984 el museo abrió al público. El museo nunca ha tenido una vocación centralista, sino que decidió crear un sistema en red que engloba a 26 museos y espacios que permiten conocer la historia industrial vinculada a cada territorio. Además, si el público no puede moverse, se mueve el museo con el MNACTEC bus, un espacio interactivo y tecnológico sobre ruedas que se desplaza a donde sea necesario.

Hay incluso patrimonio en la calle, como un anuncio de Netol de los años 60, que el museo conserva en el centro de Terrassa, o uno de los primeros aerogeneradores fabricados por una empresa catalana en las Terres de l'Ebre. El sistema de red lo han reproducido, imitando al modelo del MNACTEC, otros países como Italia o Alemania. Sin embargo, a diferencia de muchos otros territorios, Cataluña tiene una gran diversidad: "Tenemos industria química, de papel, de piel, agroalimentaria, minería... Hay de todo", destaca Jaume Perarnau, director del MNACTEC. Cataluña se industrializó antes que el resto de España. "Fue pionera en la industrialización y eso nos ha marcado en muchos aspectos. Muchos países, como Alemania o Inglaterra, muestran con orgullo este patrimonio, pero aquí no hemos reivindicado suficientemente esta identidad industrial. No es sólo pasado sino también presente y futuro , es la voluntad de progreso e innovación. No podemos limitarnos a ser una sociedad de servicios. Desde el museo intentamos poner nuestro granito de arena", detalla Perarnau.

¿Qué nos explica el patrimonio industrial?

El pasado, pero también la sociedad que podemos ser

El industrial es el patrimonio más social. Explica cómo se hacían las cosas, pero también cómo hemos evolucionado hasta hoy y cómo podemos evolucionar en un futuro. En el MNACTEC hay coches antiguos, y también se realizan jornadas sobre la movilidad y el coche eléctrico. Hay ordenadores de los años 70 y 80, explicando la inteligencia artificial. "Hay una exposición sobre el textil. Con la crisis textil no se acabó la industria textil, en Catalunya es potentísima y exporta muchísimo. Ahora bien, no es el textil de antes sino que es un textil especializado", asegura Perarnau.

Muchas veces la conservación del patrimonio industrial ha sido reclamada por los propios vecinos o trabajadores. Forma parte de los propios recuerdos y familiares. "Es más vivencial que otros patrimonios, porque tiene una relación directa con el territorio. Es memoria colectiva, trabajo, experiencias laborales, reivindicaciones, conflictos de clase y de género, experiencia migratoria", destaca Eduard Riu-Barrera, del Servicio de Patrimonio de la Generalidad.

"La patrimonialización y la creación de identidades compartidas por la comunidad es fundamental para la cohesión de la comunidad. Tenemos algunos ejemplos de éxito en Cataluña en este sentido: el proceso llevado a cabo por el MUHBA en las casas baratas del Bon Pastor es un modelo de buenas prácticas respecto a una intervención de salvaguarda, así como de participación y socialización del patrimonio por parte de la comunidad", asegura el museólogo Daniel Solé.

El patrimonio industrial va más allá. "Explica nuestro recorrido, cómo vivimos, cómo nos relacionamos con el territorio, y debería apelar a todo esto. Se ha hecho un gran trabajo preservando el patrimonio, pero también debería abordar los conflictos actuales, como las transformaciones de género o la crisis ambiental", defiende Laia Gallego, investigadora postdoctoral de la Universidad Autónoma de Barcelona. "Debe ser más interdisciplinario y tener en cuenta historia técnica, historia social, ambiental, arqueología e historia del género", dice Gallego.

MNACTEC
MNACTEC
MNACTEC

¿Qué hacer cuando todo envejece tan rápido?

Cada vez es más difícil realizar adquisiciones

En nuestra sociedad todo envejece muy rápido, y lo que hoy es innovador mañana ya está obsoleto. ¿Cómo se gestiona esa obsolescencia tan rápida desde un museo? "Es uno de los retos que tenemos, que quizás no tenía el museo hace veinte años. Hay que tener una mirada larga y pensar qué elementos son los que explican los cambios sustanciales que ha habido", explica Perarnau. Un museo no puede existir sin colecciones, pero las adquisiciones se han complicado con el tiempo. "En los años 80 años, cuando alguien cambiaba de piso nos llamaba y nos decía que fuéramos a buscar una nevera antigua, una televisión... Así se crearon las primeras colecciones del museo. Ahora lo viejo ha pasado a ser antiguo o vintage", dice Perarnau. Esto significa que tiene un valor en el mercado y, por ejemplo, los precios de los coches antiguos han aumentado de forma estratosférica, porque se considera que son una buena inversión. Además, todo el mundo puede vender cosas a través de diferentes plataformas.” En Europa hay subastas de material técnico especializado. En este sentido, aquí vamos algo retrasados. También haría falta actualizar algunas normativas. No se prevé la movilidad que pueden tener los objetos industriales", lamenta el director del MNACTEC.

Tampoco es fácil conservar los edificios. A menudo se les han dado nuevos usos. Mucho patrimonio industrial se ha salvado históricamente gracias a la presión popular. Hay también conflictos entre la protección de ciertos elementos y la especulación urbanística.” Hay un volumen creciente de patrimonialización y después hay presión inmobiliaria. Hay que conservarlo para que haya memoria, pero hay quien defenderá que debe desaparecer para crear futuro. Siempre hay debate entre estas dos tendencias", dice Riu-Barrera. Para conservar el patrimonio, lo más importante es mantener el uso original para el que fue creado, pero esto es muy difícil o casi imposible en la mayoría de edificios ”La reutilización del patrimonio para otros usos es necesaria, pero no todo vale. Es necesario establecer criterios y límites. Especialmente en las tiendas históricas o tradicionales de Barcelona, ​​no se ha actuado a tiempo y no se ha hecho nada efectivo para salvarlas", lamenta Solé.

¿Cómo mostrar las colecciones?

Objetos que están hechos para que funcionen

"Las colecciones de los museos siempre serán fundamentales y necesarias, aunque cada vez se hagan más exposiciones de tesis en las que la idea es lo más importante, mientras que el objeto puede ser secundario. Pero, por encima de todo, es inigualable poder ver, en el molino papelero de Capellades, cómo se fabrica el papel con la maquinaria y la técnica de hacer papel a mano en el mismo lugar donde durante siglos se ha hecho lo mismo, las sensaciones que te produce serán siempre únicas y diferentes de las otras museografías. Estas industrias en el museo deben conservarse lo más intactas posible para mostrar de una manera arqueológica ya la vez vivida y viva nuestro pasado", dice Solé.

La primera red que se creó ligada a un museo nacional en Cataluña fue el sistema territorial del MNACTEC. Realmente funcionó antes la red que la sede central en Terrassa. "Esta es su gran virtud, primero articular y salvar el patrimonio de todo el territorio y después hacer la sede del museo nacional. La labor de salvamento y salvaguarda del patrimonio industrial que llevó a cabo el museo fue vanguardista y líder en Europa y este prestigio sigue", destaca Solé. "Otra cosa es que no se dediquen recursos económicos suficientes a las redes de museos y que haya en general infradotación económica de los museos en general, y más de los que se encuentran bajo las administraciones locales, fuera de las grandes capitales", añade.

El MNACTEC tiene otras peculiaridades que lo diferencian de otros museos. Se restauran y muestran objetos que no están hechos para el disfrute visual. Son objetos que están hechos para que se toquen y se trabajen, y si no se utilizan a veces se estropean. "El patrimonio industrial nos permite ir mucho más allá. Es transversal y global, hay objetos y edificios que están en el lugar de fabricación y producción. Y hay toda una parte intangible, social, de vivencias, de historia oral, de publicidad, de catálogos, de fotografía, de cine... Todo esto nos permite hacer muchísimas cosas", afirma Perarnau. Los discursos museográficos pueden ser muy diversos y en distintos formatos. Además, se pueden realizar réplicas. En el MNACTEC existe, por ejemplo, una réplica del avión de los hermanos Wright que realizó el primer vuelo tripulado de la historia o del Bonet, el primer coche con motor de explosión en Barcelona.

"Hay patentes y documentación que nos permiten hacer una réplica. Puedes hacer tridimensionales, inmersivas y todo lo que tú quieras, pero, para explicar y que se pueda entender lo que puede hacer una máquina, lo mejor es verla. Si te cuento cómo funciona una continua de hilar es complicado que me entiendas, pero si pulso el botón y ves cómo lo hace, está contado en un minuto", dice Perarnau.

La Térmica Roca Umbert de Granollers.
 Museo Molino Papelero de Capellades
Anuncio de Netol de los años 60 en Terrassa.
stats