11-S: veinte años del atentado que nos cambió a todos

2 min
El atentado del 11 de septiembre de 2001 a las torres gemelas de Nueva York
Dosier 20 años del 11-S Desplega
1
11-S: veinte años del atentado que nos cambió a todos
2
El 11-S y los otros catalanes
3
Barcelona y Cambrils: El yihadismo autóctono
4
Talibanistán: círculo cerrado
5
Robert Riley, excónsul de los EE.UU. en Barcelona: “Nunca se volvió al ritmo de antes del 11-S”
6
Michael Lomonaco, chef del restaurante de las Torres Gemelas: "Ayudar a las familias de las víctimas me permitió mirar adelante en la vida"
7
Phyllis Rodriguez, madre de una víctima del 11-S: "Mi compromiso con la no-violencia y la reconciliación se ha profundizado desde 2001"
8
"Hubo un antes y un después para los derechos humanos a raíz del 11-S"
9
Nadia Ghulam: "Las imágenes de los atentados las vi muchos años más tarde, en 2010, cuando ya estaba en Catalunya"
10
Alexander García, militar que perdió una pierna en Afganistán en 2011: "No quiero volver a revivirlo todo, estoy sobrepasado"
11
Adsel Sparrow: "Toda mi vida hemos estado en guerra en Oriente Medio"
12
El 11-S que nos explicó la ficción
13
“O estáis con nosotros o estáis con los terroristas”
14
La guerra en Afganistán, un puro teatro
15
Bin Laden, el hombre más buscado del mundo
16
Estados Unidos: Conflicto fuera o dentro
17
Europa, de la fractura post 11-S a la emancipación transatlántica
18
Al Qaeda, una red global para exportar el terror a todo el planeta

El 11 de septiembre era una fecha emblemática en la historia de catalanes y chilenos, pero desde el 2001, con los atentados en los EE.UU., la fecha evoca una herida con graves consecuencias más allá de las fronteras donde se produjo. Este año se cumplen 20 años de aquellas imágenes en las que dos aviones comerciales chocaban contra las Torres Gemelas de Nueva York y el mundo asistía en directo a su hundimiento. Ver de nuevo la secuencia de esta caída sigue impactando por la brutalidad del hecho, por el terror del mal imprevisible. La barbarie de aquellos hechos del terrorismo islamista no puede hacer olvidar el infierno que se desencadenó. Una “guerra contra el terror” que había, teóricamente, de extender la democracia pero que acabó con la derrota en Afganistán y la retirada de las fuerzas internacionales y que ha dejado el país en manos de los fanáticos que supuestamente se fue a combatir.

Si todo empezó con un avión, también ha acabado con un avión, el último que se llevaba a las tropas norteamericanas, o quizás aquel que perseguían con desesperación los afganos que intentaban subir al aeropuerto de Kabul. Este suplemento, coordinado por Mònica Bernabé, quiere explicar lo que pasó hace 20 años y también lo que todo aquello significó y conllevó después. Lo hacemos con reportajes, análisis, testimonios, entrevistas, gráficos, fotografías y crónicas. Explicamos lo que pasó en el mundo, pero también cómo nos afecta también a nosotros este otro 11 de septiembre que se ha superpuesto a la otra derrota que conmemora Catalunya, reconvertida, como siempre, en una reivindicación de la cultura, del país y de la libertad.

Cronología del atentado de la 11-S, veinte años después
Dosier 20 años del 11-S
Volver al índice
stats