¿Hasta dónde subirá el nivel del mar?

Los científicos de la ONU alertan de que la subida ya es "irreversible" incluso en el mejor de los escenarios

3 min
La costa de Sant Pol de Mar durante el temporal Gloria.

BarcelonaLas temperaturas de la última década son ya más altas que las del último periodo caliente (o interglacial) de la Tierra, hace 6.500 años. Y hay que remontarse todavía a hace 125.000 años para encontrar temperaturas similares a las actuales, cuando había una temperatura 1,5 °C más alta que ahora, y el nivel del mar estaba entre 5 y 10 metros más alto que ahora. Hay una diferencia, sin embargo, muy importante: en esa ocasión los termómetros fueron subiendo poco a poco en un proceso que duró varios siglos y, en cambio, ahora la subida se ha hecho en solo 50 años. ¿Tendrán tiempo de adaptarse los ecosistemas?

La última vez que se superaron los 2,5 °C más de temperatura, hacia donde nos encaminamos como mínimo a finales de siglo, fue hace 3 millones de años, un tiempo en el que la Tierra era entre 2,5 °C y 4 °C más caliente que ahora y los mares, por ejemplo, subían 25 metros respecto al nivel actual. Es una de las conclusiones del 6º informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC en inglés), publicado este lunes con el título Cambio climático 2021: Las bases físicas científicas.

La subida del nivel del mar es, de hecho, uno de los impactos de la crisis climática que ya es irreversible a más largo plazo, junto con el retroceso de los glaciares. Según el informe del IPCC, incluso si limitamos el calentamiento global a 1,5 °C, el escenario más optimista y más difícil, "algunos cambios climáticos seguirían su dirección actual durante décadas o milenios: por ejemplo, el nivel del mar tardaría entre varios siglos y milenios en revertir su curso (ascendiente)".

Hagamos lo que hagamos, pues, el nivel del mar seguirá creciendo y a finales de siglo será 30 centímetros más alto en el escenario más optimista, pero en el peor de los escenarios, bajo emisiones descontroladas, subirá cerca de 2 metros a finales de siglo y 5 metros en 2150. Pero aunque nos mantengamos en los deseados 1,5 °C, el nivel del mar subirá entre 2 y 3 metros en los próximos 2.000 años, y hasta 22 metros con el escenario de 5 °C más, que no es nada disparatado. El ser humano ha provocado ya unos cambios en el planeta colosales e irreversibles. Como ejemplo, también, la pérdida del permafrost, el suelo helado de las regiones de más al norte como Siberia, será "irreversible durante siglos" y "los glaciares (de todo el planeta) seguirán fundiéndose durante décadas o siglos", dice el informe.

Además, debido a este aumento en el nivel del mar, "acontecimientos extremos marinos que han tenido lugar una vez cada siglo en los años recientes se prevé que tengan lugar al menos anualmente en 2100".

Con unos modelos climáticos mucho más avanzados y muchos más recursos a su alcance, los científicos de la ONU han constatado que la concentración de CO₂ que hay actualmente en la atmósfera, 410 partes por millón, es la más alta de los últimos dos millones de años. Todo este CO₂, un potente gas que permanece en la atmósfera durante siglos y retiene el calor, es el principal responsable del calentamiento global y ha subido a un ritmo acelerado desde 1850, y todavía mucho más desde 1970, debido a la actividad humana, básicamente la quema de combustibles fósiles. Y esto a pesar de que los océanos y los bosques absorben al menos el 52% del CO₂ que emite la humanidad. Pero, según alertan los científicos también, a medida que aumente la cantidad de gases en la atmósfera, estos imbornales "serán menos efectivos", es decir, absorberán una proporción más baja.

Una buena noticia, sin embargo, es que los científicos consideran que si se actúa para reducir otros gases que tienen efectos de más corta duración, como el metano, el carbono negro o el ozono troposférico, además de reducir la polución nociva para la salud, también se puede reducir a corto plazo el calentamiento.

stats