Alberto Núñez Feijóo ha vuelto a confiar en Xavier García Albiol y ha situado al alcalde de Badalona en el comité electoral del PP. Albiol ya presidió el congreso del PP del 4, 5 y 6 de julio ya partir de ahora estará en la sala de máquinas de la formación para preparar los comicios y sus listas en un momento en el que el líder del PP ha dado la instrucción de "electoralizar al partido" para estar preparado "para las elecciones, cuando sean".
Feijóo, a los catalanes: "No es necesario cambiar de pasaporte sino de gobierno. Más que nunca, Cataluña es España"
El líder popular avisa a Sánchez de que no cuente con el PP y niega que el caso Montoro "el equipario" con el PSOE
MadridEn Alberto Núñez Feijóo, el caso Cristóbal Montoro y la dimisión de Noelia Núñez le han agrietado el discurso triunfalista que desplegó en el congreso del PP de principios de mes. En el primer encuentro ordinario del comité ejecutivo estatal del partido después de la renovación de cargos, el líder de la formación ha reivindicado que, sin embargo, no se puede considerar que Pedro Sánchez, perseguido por el caso Santos Cerdán, haya logrado empatar la partida con él. "Mientras sea presidente del Partido Popular, no habrá equiparación posible", remachó ante los suyos, a quienes pidió que se pongan en modo electoral y estén preparados para hacer una "limpieza total" del "sanchismo" una vez lleguen al Palacio de la Moncloa. En una intervención de un cuarto de hora sin preguntas, que se ha solapado con el fin de la rueda de prensa de balance de curso del presidente del gobierno español, Feijóo ha dado por terminada la etapa del PSOE en la Moncloa y ha advertido a Sánchez de que no cuente con el PP cuando le falle la mayoría plurinacional en el Congreso.
Los populares ya contribuyeron a provocar una derrota parlamentaria del ejecutivo español la semana pasada, en el último pleno de este periodo de sesiones, y Feijóo ha avisado de que si Podemos o Junts vuelven a desmarcarse, el PP "no picará el anzuelo". "Este gobierno no está en condiciones de ser ayudado por el primer partido de España. Solo puede ser vigilado en el Parlamento y será derrotado en las urnas", aseguró el líder del PP, quien insistió en que ve "inhabilitado" al ejecutivo de Sánchez para impulsar cualquier tipo de política, sea "energética", de "regeneración" o en "política exterior". Feijóo ha despreciado a la coalición de PSOE y Sumar tildándola de gobierno "del apagón", "de los Koldos", "de la corrupción", "de la prostitución" y de los "enfadados en la OTAN" y ha asegurado que él representa "el extremo contrario".
Por eso ha avanzado que, una vez regresen de las vacaciones de verano, en septiembre, el PP presentará "una lista de leyes sanchistas para derogar y otra para sustituir". "Para que el primer día del nuevo gobierno sea también el último día de la etapa negra del sanchismo", ha proclamado Feijóo obviando que la imputación del exministro de Hacienda o el revés que supone la renuncia de una de sus vicesecretarias por falsear el currículo ha insuflado un poco. Ahora bien, ante el auge de Vox que pronostican las encuestas por los escándalos tanto del PP como del PSOE, Feijóo ha insistido en la estrategia de endurecer el discurso tanto con inmigración como poniendo el foco en la nueva financiación para Cataluña. "El Estado no puede desaparecer de Catalunya y los primeros interesados son los propios catalanes", remachó.
Feijóo ha enviado un mensaje directamente "a los catalanes" denunciando "cómo funcionan los independentistas". "No es necesario cambiar de pasaporte, es necesario cambiar de gobierno. Más que nunca, Cataluña es España", ha afirmado. El líder del PP ha insistido en que "el problema de Catalunya no es España", sino "la corrupción, el empleo, la inseguridad en las calles o el difícil acceso a la vivienda, como en toda España". Según Feijóo, con un modelo de financiación que implique "empobrecer" al resto del Estado, "los catalanes también pierden". "La igualdad no está en venta", ha defendido en referencia a los pactos de Sánchez con el independentismo, al que cree que se ha vendido para "financiar su estancia en el poder".
El impacto del caso Montoro
El presidente popular, que ha visto su nombre vinculado con el de Montoro, ha defendido su trayectoria y ha insistido en que Sánchez "no se puede comparar" con él. "Yo no acepto su doble moral con la corrupción. Después de treinta años gestionando intereses generales, después de treinta años gestionando dinero público, puedo decir que se puede gestionar sin traicionar ni los principios ni a los ciudadanos", remachó. Sin embargo, Feijóo no se quita de encima la sombra del exministro de Hacienda y mantiene a su equipo Alberto Nadal, vicesecretario económico que fue alto cargo en Hacienda con Montoro, y con la entrada de Elvira Rodríguez en el Congreso en sustitución de Núñez, que también fue secretaría de estado de Presupuestos y Des.