El consultorio

Cómo cuidar la piel atópica de las criaturas

Una buena hidratación, jabones sin jabón o no abusar ni de la calefacción ni del aire acondicionado son algunas de las recomendaciones

3 min
Por el atópica en un bebé.

BarcelonaLa piel atópica es la enfermedad inflamatoria más frecuente durante la infancia. En los países desarrollados entre un 20% y 30% de los niños la padecen. En los años 70 del siglo pasado eran un 8%, lo que ilustra cómo su incidencia aumenta con el paso del tiempo. La sintomatología comprende piel seca y eccemas o ronches rojos que provocan un picor que interfiere en el sueño de los bebés y niños. Tal y como apunta Asunción Vicente, dermatóloga del Hospital San Juan de Dios, estos síntomas suelen aparecer antes del año. Un porcentaje de pacientes verá cómo los síntomas remiten con el tiempo, mientras otro convivirá hasta la adultez. También hay casos en los que desaparecen con el tiempo y reaparecen en la adolescencia, "pero ni todos mejorarán con el tiempo ni todos tendrán dermatitis atópica toda la vida", matiza la dermatóloga.

¿Qué motivos explican que algunas criaturas tengan piel atópica y otras no?

Vicente explica que se trata de una enfermedad multifactorial. "Un primer factor tiene que ver con la barrera cutánea y es que existen pieles secas en las que la barrera que todos tenemos no es eficaz contra agentes externos que puedan irritarla como son el agua y los microbios". Otra causa es genética. Aunque no se trate de una enfermedad hereditaria, "sí hay unos genes que predisponen a sufrirla". La dermatóloga subraya que también puede deberse “a una respuesta inmunitaria alterada” oa la “colonización por los microbios, la famosa microbiota, la cual también se encuentra alterada”.

¿Y qué factores promueven los temidos brotes?

Un ambiente muy seco o con mucho polvo, el frío, el uso de ropa de lana o jabones irritantes o inadecuados, así como de perfumes, podrían provocar los brotes que los pacientes atópicos sufren periódicamente. En cuanto a su frecuencia, Vicente apunta que hay personas que tienen la dermatitis atópica de forma crónica y otras que tienen los brotes que “fluctúan según haya un cambio de estación, según el estado de la persona –si está nerviosa o no– o si sufren una infección cutánea”.

¿Qué cuidados es necesario tener en el día a día con piel atópica?

Vicente diferencia entre los “cuidados básicos” y que comprenderían “el baño diario con agua tibia (nunca caliente), un jabón suave de atopia Syndet (jabón sin jabón) y una buena hidratación justo después, cuando la piel todavía está húmeda”. La doctora subraya que estos niños –así como la población, en general– “tendrían que enjabonarse con las manos y no esponjas, ya que éstas acumulan humedad y, por tanto, microbios”. También apunta que las cremas hidratantes de farmacia –“que todas son correctas”– deberían aplicarse sólo en las zonas libres de eczema, mientras que los fármacos recetados por el pediatra o el dermatólogo serían los que se aplicarían al eczema. Esto último sería lo que Vicente llama “cuidados específicos del eczema”. Un último apunte: “Hay que evitar las colonias y cremas con mucho perfume”.

¿Qué precauciones es necesario tomar a nivel ambiental?

Las recomendaciones, explica Vicente, son “no abusar de la calefacción o aire acondicionado, ya que resecan el ambiente; intentar evitar alfombras, juguetes de ropa, peluches, cortinas, etc. que acumulen polvo o ventilar la casa a conciencia, entre otros”.

Y el sol, ¿qué? ¿Es adecuado exponer a estas criaturas?

Vicente revela que el sol "es un tratamiento natural muy beneficioso para los pacientes". De hecho, recomiendan "que se expongan un rato diario”. Esto ocurre con otras enfermedades, en las que se aplica la helioterapia. A la hora de exponerlos al sol, sin embargo, recomienda utilizar las protecciones solares llamadas pantallas minerales o físicas, "porque son las que no irritan la piel".

¿Pueden bañarse en piscinas y en el mar?

La dermatóloga explica que sí pueden, pero si hay mucho eczema ella recomendaría no ir. Después, "dependiendo de la sensibilidad de cada niño", hay que ver cómo reacciona la piel en el agua del mar y la piscina, "porque quizás le es contraproducente". También habría que ducharse enseguida “para eliminar la sal del mar o el cloro de la piscina lo antes posible”.

¿Existe alguna fórmula que ayude a paliar los síntomas de la piel atópica?

Vicente recomienda "un control periódico de la enfermedad por parte del dermatólogo y aplicar los fármacos, sea las cremas, o las novedades terapéuticas de uso hospitalario para casos moderados o graves, según las indicaciones del médico".

stats