Coronavirus

La EMA enviará expertos a las plantas y laboratorios rusos que producen la Sputnik V

Bruselas culpa a AstraZeneca de malograr su reputación y se prepara para endurecer el control de exportaciones

3 min
Una sanitaria serbia con las dos vacunas que se utilizan en el país, la rusa Sputnik V y la china de Sinopharm, en una imagen tomada ayer

Bruselas"Necesitamos un amplio abanico de diferentes vacunas para progresar contra el coronavirus", ha dicho este martes la directora de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Emer Cooke. Actualmente, hay cuatro vacunas autorizadas en Europa, las de Moderna, Pfizer/BioNTech, AstraZeneca y Janssen, pero, como ha explicado Cooke, la EMA está analizando otras soluciones en desarrollo como la de Novavax o también la rusa Sputnik V, vista la necesidad de acelerar el ritmo de vacunación y los problemas con AstraZeneca. Sobre la Sputnik V, que viene acompañada de una importante carga política y geopolítica, la EMA ya está planificando las visitas de sus expertos a las plantas y laboratorios rusos, parte del proceso de análisis a la espera de que Sputnik V solicite oficialmente la autorización por parte de la EMA, algo que todavía no se ha producido.

La directora del regulador europeo ha insistido que la vacuna rusa será analizada con los mismos criterios que cualquier otra, pero en su momento ya explicó que harían falta inspecciones adicionales teniendo en cuenta que se produce fuera del territorio europeo. Ahora bien, el gobierno de Putin anunció que ya tenía acuerdos en Italia, Alemania, España y Francia para producir su vacuna, lo cual solo se ha confirmado oficialmente en Italia. En Alemania lo admitió un portavoz del fabricante alemán de vacunas IDT Biologika GmbH. Sputnik V solicitó ayer formar parte de la iniciativa Covax de la OMS para hacer llegar vacunas a países pobres.

La EMA empezó a revisar la solución rusa el 4 de marzo, pero este miércoles ha pedido más información para continuar y poder activar así el proceso de autorización que tiene que solicitar el mismo fabricante. Hungría es por ahora el único país europeo donde se está administrando esta vacuna, pero la semana pasada el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, abrió la puerta a autorizarla antes que la UE si es necesario. Los gobiernos que decidan esquivar la autorización de la EMA asumen más responsabilidades civiles en caso de que haya problemas.

Las exportaciones y AstraZeneca

La Unión está teniendo problemas para acelerar la campaña de vacunación y culpa principalmente a la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca, que apenas llegará a un cuarto de las dosis prometidas para el primer semestre del año. La relación entre Bruselas y esta farmacéutica se ha convertido en un conflicto enquistado que, lejos de resolverse, se ha complicado por los casos de trombosis detectados en varios países y que provocaron la parada de la vacunación también en España. Y, a pesar de que tanto la EMA como la misma presidenta de la Comisión la han defendido, la compañía continúa incumpliendo los acuerdos. De aquí la contundencia este martes de la directora general de Salud de la Comisión, Sandra Gallina: "Es una vergüenza, es un daño reputacional para la Comisión y los gobiernos europeos, pero también lo es que mucha gente muera porque las vacunas no llegan".

Gallina ha señalado a AstraZeneca como la única compañía que incumple los acuerdos pactados y ha recordado que tomarán todas las medidas necesarias a escala legal para conseguir las dosis que adquirieron. Bruselas puso en marcha un mecanismo de control de exportaciones a raíz de este conflicto y está previsto que se alargue y que este miércoles la Comisión Europea presente una revisión del mecanismo a la antesala de la cumbre de líderes europeos del jueves para decidir si endurecen el control. La misma presidenta del ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, amenazó con bloquear el envío de dosis fabricadas en Europa al Reino Unido teniendo en cuenta que desde el continente se han exportado 10 millones de dosis, mientras que, en cambio, no ha llegado ninguna desde las islas Británicas. Por ahora, se ha acordado enviar "una advertencia formal" a la compañía en un proceso que podría acabar en los tribunales.

"Muchas empresas están exportando y no nos están causando problemas con los contratos", ha dicho Gallina, que apuntaba directamente a la compañía que produce la vacuna del laboratorio de Oxford. Países como Austria o Bulgaria están especialmente preocupados porque apostaron principalmente por la vacuna de los científicos británicos y ahora se encuentran con más escasez que otros países de la Unión.

A la espera de Janssen

A pesar de que esta alta funcionaria de la Comisión ha insistido que es únicamente AstraZeneca quien causa problemas, la esperada vacuna monodosis de Johnson & Johnson no llegará hasta mediados de abril. Así lo ha repetido el portavoz de la Comisión, que ha asegurado que están en contacto constante con la empresa y no han hablado de los problemas de producción. Se espera que lleguen 55 millones de dosis de la vacuna que en Europa produce Janssen, entre otros, en una fábrica de Sant Joan Despí. Con estas dosis, y la reducción de las de AstraZeneca que tendrían que llegar, Bruselas todavía considera "alcanzable" el objetivo de haber vacunado el 70% de la población adulta a finales de verano, que implicaría haber vacunado 255 millones de personas de manera completa.

stats