El análisis de Antoni Bassas: 'Isla-Puigdemont, la pugna final'

Puigdemont habría conseguido que esto fuera una final con Isla, o con Sánchez, hasta el punto de que en Junts se ven en corazón de disputarle la victoria

Ya estamos en la semana de las elecciones y puedo asegurarles algo: cada voto contará mucho. Si dudan entre ir a votar o quedarse en casa, piensen que su voto puede decidir no sólo el resultado sino, sobre todo, el futuro gobierno de Catalunya.

Porque todo comienza a ajustarse. Hoy tres cabeceras tan distintas como las de'El Periódico, El País y La Razón coinciden:

EL PERIÓDICO: “La campaña termina en una pugna PSC-Junts. El PSC roza la victoria y Puigdemont refuerza la ventaja sobre Aragonès”.

EL PAÍS: “El PSC se consolida a la cabeza pero Junts recorta distancias. El PSC se consolida pero Junts le va detrás”

LA RAZÓN: “Isla resiste: hasta 40 escaños ante un Puigdemont al alza. El expresidente llega a 35 diputados mientras Aragonés baja a 24/25”.

Es decir, que Puigdemont habría logrado que esto fuera una final con Isla, o con Sánchez, hasta el punto de que en Junts se ven en corazón de disputarle la victoria.

Y cuando hoy le preguntan a Puigdemont qué resultado necesita para optar a la presidencia contesta: “Una mayoría absoluta del blog independentista. Si no se da, si es el PSC o nosotros, somos los que más posibilidades tenemos en segunda votación”.

No, la mayoría independentista está muy difícil. Más fácil sería el tripartito de izquierdas.

En todo caso, esta semana a todo el mundo le toca movilizar a los indecisos ya Esquerra i Junts intentar concentrar el voto independentista. Pero ambos deben convencer a muchos escépticos, abatidos y contrariados. Sin embargo, entre los votantes independentistas que se abstuvieron en el 2021 en las catalanas y españolas del pasado verano se observa un desplazamiento de voto hacia Puigdemont. Y, claro, queda por ver el efecto Sánchez, si es capaz de movilizar al electorado socialista que vota a las españolas y se abstiene a las catalanas.

En todo caso, el día de hoy el resultado de las elecciones del domingo está lejos de estar decidido, por lo que valdrá la pena ir a votar. Como dice Xavier Bosch hoy en la contraportada, "Seguro que hay un partido que entre todas las opciones se acerca más a tus ideas sobre bolsillo, vivienda, trenes y aeropuertos, lengua, educación, planeta, inmigración o España".

Porque hablando de participar: Movilización en Mallorca por la lengua. Miles de personas llenaron la plaza Mayor de Palma respondiendo a la llamada de la Obra Cultural Balear para protestar contra los ataques del gobierno del PP y Vox y, en especial, contra la intención de instaurar líneas separadas en la escuela.

"En Mallorca, en catalán" fue una de las consignas más repetidas. Francina Armengol y Francesc Antich estuvieron presentes.

Salir, ocupar el espacio, votar.

Buenos días.

stats