Hoy hablamos de
Pasos perdidos

Juan Carlos I se querella contra todo el mundo y pasa a ser el principal enemigo de la monarquía

Juan Carlos I en una imagen de 2019.
11/04/2025
3 min
Regala este articulo

MadridJuan Carlos I había pasado a ser casi un problema del pasado para la Moncloa y la Zarzuela, pero su reaparición en forma de querellante por partida triple le sitúa otra vez como protagonista. Además, ambienta el año en el que se conmemora el 50 aniversario de la muerte de Franco y el inicio de su mandato como jefe del Estado.

La primera sorpresa fue la demanda contra Miguel Ángel Revilla, expresidente de Cantabria, por haberle "calumniado gravemente" en declaraciones a los medios entre 2022 y 2025. El juzgado ha fijado para el 16 de mayo un acto de conciliación entre ambas partes, y si no hay acuerdo se abrirá el procedimiento judicial. El rey emérito reclama 50.000 euros al presidente del Partido Regionalista de Cantabria por vulnerar presuntamente su derecho al honor. ¿Por qué ahora ha tomado esta decisión Juan Carlos?

Aún ha descolocado más que inicie acciones contra Corinna Larsen, su examante, y contra el abogado suizo Dante Canonica, que había dirigido la fundación panameña Lucum, a través de la cual Juan Carlos ocultó los 64,8 millones de euros que en 2008 recibió como regalo. Parecería contraindicado empezar un melón tan delicado para el mismo emérito: se ha demostrado que ese dinero se escondió en la Hacienda española y no se ha llegado a confirmar su origen. Ni la Fiscalía suiza ni la española han podido determinar que provinieran de comisiones ilegales vinculadas a la construcción del AVE en La Meca.

La Fiscalía helvética ya investigó –y exoneró– Corinna, Canonica y Arturo Fasana –antiguo gestor del patrimonio del emérito en el extranjero– por ese dinero, que en el 2012 Juan Carlos dio a la que era su amante en ese momento. Aquí está el conflicto: Larsen siempre ha defendido que fue una donación irrevocable y la exmonarca nunca ha logrado que se los devolviera. Con la ayuda del ex director del CNI, Juan Carlos inició una maniobra de extorsión que acabó cristalizando en una demanda por acoso que en octubre del 2023 la justicia británica archivó.

Medios en Madrid en contacto con el entorno del emérito explican que tras las motivaciones debería dotar de una almohada económica a sus hijas, Cristina y Elena. Hace unos meses El Confidencial explicó que los tres habían constituido una fundación en la que podía gestionarse patrimonio. Más allá de eso, lo que religa todos estos movimientos de Juan Carlos, aunque impliquen remover actitudes reprobables y incluso delictivas si no hubiera sido por su inmunidad, es precisamente la impunidad de la que goza. Apartado como está de la vida familiar y pública, a kilómetros de distancia de su país, considera que no tiene nada que perder y bastante dinero que ganar. Hay voces en el Congreso que ven un acto intimidatorio, un "capricio borbónico" de querer morir blindando su reputación. Este 2025 el gobierno español y Felipe VI celebrarán los cincuenta años de monarquía parlamentaria sin su principal enemigo.

1.
El documento exclusivo de María Jesús Montero

La vicepresidenta primera del govern espanyol, María Jesús Montero, entrant a l'hemicicle del Congrés

¿Cómo cumplirá el gobierno español con el gasto militar que reclama la OTAN? Aún no se sabe, pero lo que es seguro es que María Jesús Montero está trabajando en ello. Cuando el jueves salió del pleno y charlaba en el patio del Congreso con periodistas, se vislumbraba de su carpeta un documento que llevaba por título: "Informe sobre la financiación en el 2025 para alcanzar el 2% en seguridad y defensa según la métrica OTAN".

2.
El libro de Xavier Godàs en el Parlament
El llibre de Xavier Godàs exposat al Parlament

En la vitrina de la biblioteca del Parlament está expuesto el libro Hacer política en el imperio del yo (Eumo Editorial, 2025), de Xavier Godàs. ¿Podría ser un dardo a su rival en las primarias de ERC, Oriol Junqueras? Lo que explica es cómo la sociedad individualista ha cambiado la acción política: si antes la impulsaban grupos sociales, ahora el origen son individuos, con el ejemplo paradigmático de Greta Thunberg con el cambio climático.

stats