Coronavirus

A la espera de una nueva pandemia de coronavirus

Los factores ambientales y socioeconómicos de la globalización anuncian las próximas

3 min
Un hombre andando  por un paisaje deforestat por las grandes plantaciones de soja, a Mata Grosso brasileño

BarcelonaSi antes de diciembre del 2019 alguien hubiera preguntado si alguna vez habría una pandemia de alcance global como la causada por el virus SARS-CoV-2, con toda probabilidad se habría sorprendido al recibir la respuesta afirmativa de algún experto. Jordi Serra-Cobo, investigador al Institut de Recerca de la Biodiversitat de la Universitat de Barcelona, fue uno de ellos, y así lo dejó escrito en 2018. Fruto de sus investigaciones, este biólogo experto en salud global anticipó que la pandemia sería debida a un coronavirus, que daría el salto entre especies a partir de un murciélago y que surgiría en el sudeste asiático. Sus predicciones, todas avaladas por resultados científicos, encuentran la razón de ser en factores socioeconómicos, demográficos y ambientales. Son los mismos, explica en una conversación con el ARA, que más pronto que tarde acabarán provocando otra de dimensiones todavía desconocidas.

Serra-Cobo entiende que desde el punto de vista epidemiológico vivimos una etapa de transición como, históricamente, lo fueron el nacimiento de la agricultura y la ganadería o, más adelante, el contacto por razones comerciales o bélicas entre Europa y Asia. En los dos casos, la relación humana con animales, los primeros asentamientos urbanos y el intercambio de alimentos y mercancías propiciaron los primeros patógenos viajeros. El expansionismo colonizador europeo en América, y más tarde en África, se emparejó con la irrupción de enfermedades infecciosas graves que diezmaron los territorios ocupados por culpa de la viruela, la gripe o el sarampión. “Ahora estamos en una cuarta transición”, asegura, que habría empezado a finales del siglo XX y se habría intensificado en estos primeros años del siglo XXI.

Las “drásticas alteraciones del medio ambiente” junto con las condiciones de vida en regiones concretas del planeta son la raíz de este periodo de cambio. “La deforestación y la destrucción de hábitats naturales avanzan a un ritmo incontrolado en muchas áreas del sudeste asiático, el centro de África o la Amazonia”, razona Serra-Cobo. El cambio climático está acelerando el proceso. Y dos factores adicionales más acaban de explicar el porqué de una pandemia como la del covid-19: la alta densidad de población y la enorme conectividad actual. “Cada vez hay más gente que se apilona en las grandes ciudades en condiciones precarias con sistemas sanitarios débiles”, dice el experto.

Si añadimos la interconexión “propiciada por la globalización”, tenemos el retrato completo de la pandemia actual y lo que la hace diferente otras anteriores. “El conjunto favorece la rápida propagación de los virus”. En los casos previos del SARS-CoV-1, el MERS o la gripe aviar las características de la misma infección hicieron que quedara limitada a escala local.

Más prevención

¿Y por qué justamente tenía que ser un coronavirus? “Desde comienzo de siglo ya se han declarado cinco epidemias por coronavirus”, responde Serra-Cobo. “En el sudeste asiático hay una gran biodiversidad de coronavirus, muchos de los cuales infectan murciélagos, cuyo hábitat natural se ha destruido”, continúa. Muchas regiones, como pasa en el área de Wuhan, están “muy densamente pobladas” y las condiciones sanitarias “son limitadas”.

Para acabar, los coronavirus son virus de ARN, con una alta capacidad de mutación por recombinación genética. Estas condiciones hacen que la teoría más extendida sobre el origen del covid-19 sea la de una variante propia de un murciélago que circulaba “mucho antes” del brote de Wuhan y que fuera en aquel mercado donde se iniciara la expansión explosiva, que no la infección. Serra-Cobo no descarta, sin embargo, ni los virus de la gripe ni enfermedades infecciosas transmitidas por mosquitos u otros insectos. “Si hablamos de prevención, es donde centraría los esfuerzos”, anticipa.

stats