Hoy hablamos de
Así hace de madre

Lolita Bosch: "Hay profesores que hacen sentir mal a los alumnos"

Escritora, activista y madre de Mila, de 15 años. Publica 'Stop al bullying' (Columna), una guía con recursos para ayudar a familias, niños y entornos educativos. También dirige el centro de creación literaria Campus Lolita y un máster de escritura creativa y literaria en la Universidad de Girona. En Stopbullying.help, menores y adolescentes pueden realizar cursos interactivos para ser agentes de cambio del 'bullying'.

Lolita Bosch
17/02/2025
3 min
Regala este articulo

BarcelonaHe aprendido muchísimo de mi hija y de sus amigas. Me han transportado a cosas fundamentales para entender quién soy hoy.

¿Qué hace que te entiendas tan bien?

— Escucharla y hacer muchas preguntas. Pedirle su opinión sobre las cosas que hago.

¿Y qué sabes ahora de la adolescencia?

— Que es cursi. Que tiene un componente romántico, aunque sea a la contra.

Quizás la adolescencia es sencillamente el momento a partir del cual los hijos dejan de comulgar con ruedas de molino.

— Hay mucha gente que nunca comulga con ruedas de molino y hay quien lo hace siempre. Cada persona busca la forma de sentirse segura en el mundo. Ocurre que cuando llega la adolescencia nos esperamos una sacudida, pero es muy larga. Es un camino de conocimiento fascinante y deslumbrante, intenso y emocionante.

A los 14 años sufriste bullying durante tres años y medio.

— Estaba en un programa piloto que carecía de convalidación con los estudios oficiales. No podía ir a otro instituto. No podía ocurrir en BUP y COU, que es lo que se hacía en aquella época.

El instigador fue un profesor.

— Aquel profesor quería que la plaza que me dieron a mí fuera para otro. Pero esto lo he tenido que construir yo para entenderlo. En realidad, hay muchos profesores que hacen sentir mal a los alumnos. Una gran mayoría que, quiero pensar, lo hacen sin darse cuenta. Pero también a veces los otros adultos hacemos sentir mal a los niños.

¿Cómo has enseñado a tu hija a defenderse?

— Yo enseño a mi hija a hablar, a tratar de entender quién es. A decirlo si quiere decirlo y cuando ella lo considera oportuno. Y también aprendo de ella qué recursos se inventa para vivir. Pero no hace falta enseñarle a defenderse de nada porque no quiero criarla pensándose que la están atacando.

¿Qué le dirías a una hija o hijo que hace bullying?

— ¿Cómo estás? ¿Qué necesitas? ¿Puedo ayudarte en nada?

¿Qué has aprendido escuchando quién hace bullying?

— Muchísimas cosas. Qué vulnerable es el poder. Qué miedo tienen los que dan miedo. Que sólo que están. Qué vergüenza que sienten en la intimidad. Qué pocas herramientas tienen. ¿Cuánta ayuda que necesitan. Cómo es esta etiqueta que no se podrán sacar nunca de encima. Es dramático.

¿Y qué hacer para dar la vuelta a la situación?

— Amar. Pedir ayuda. Mostrar las debilidades. Ofrecer ayuda. No forzar situaciones incómodas. Respetar.

En el libro propones que el abusador asuma la responsabilidad de sus actos.

— Los adultos sabemos que todo tiene alguna repercusión. Pero los y las adolescentes aún no pueden entenderlo del todo porque, como decía mi abuela, "los humanos nacemos siendo animales a medias". La parte de su cerebro que entiende que todo tiene consecuencias aún no está desarrollada y es nuestro trabajo hacérselo entender o acompañarlos.

Te entrevisté hace cinco años y me contabas cómo te gustaba viajar con Mila. ¿Todavía viaja tanto?

— La cóvido lo frenó un poco, pero sí, salimos mucho y estamos muchas horas juntas. Convivimos mucho. Yo soy madre soltera. La mayoría de amigas que tengo son también madres solteras y me dicen que tengo un vínculo muy especial con mi hija. Yo le digo que no tiene un plan B y que debemos entendernos sí o sí.

¿Cómo has evolucionado como madre en estos años?

— Hemos evolucionado ambas. Ella me va guiando quizás sin ser consciente de ello. Convivo con ella le hago preguntas, y le cuento cómo soy y que también tengo miedo a algunas cosas. Le digo que podemos hacer grandes ambas juntas. Creo que a nosotros funciona. El otro día pensaba en ello. No sé qué le propuse hacer, que ella me respondió: ya no tenemos edad. Y pensé que esa respuesta era muy bonita, que ella encontrara que teníamos un tiempo común.

Cuéntame una verdad rotunda sobre la maternidad.

— Hay un proverbio judío que dice que Dios tuvo que inventar a las madres porque no podía hacerlo todo él solo. Yo he aprendido mucho de la maternidad, o tanto como he podido. Pero sobre todo he aprendido mucho de la feminidad. La fuerza de las mujeres es brutal. Somos unos animales poderosísimos y muy conectadas con la naturaleza. Es formidable recordarlo todos los días.

stats