Gobierno

Salvador Illa copia la estrategia de Sánchez para ser dique de la extrema derecha

Las elecciones municipales pondrán a prueba el discurso del PSC contra Vox y Aliança Catalana

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el presidente español, Pedro Sánchez, en la última Fiesta de la Rosa del PSC, en Gavà.
04/01/2026
4 min

BarcelonaEl presidente de la Generalitat, Salvador Illa, llegó al Gobierno prometiendo pasar página del Proceso y abrir una nueva etapa en Catalunya centrada en la mejora de los servicios públicos de la mano del gobierno español. Ambos mensajes aparecieron en su primer discurso de Sant Esteve, donde defendió la "fraternidad" entre territorios para construir un proyecto común en España. Ahora, con el paso de los meses y el ascenso de Aliança Catalana y de Vox –al menos, en las encuestas–, la confrontación con la extrema derecha ha ido ganando peso en sus intervenciones. Éste fue, de hecho, el corazón de su mensaje de San Esteban de este año: "Lo que hoy está en juego en Europa va más allá de una cuestión meramente política. Está en juego nuestro modelo de vida, de convivencia democrática y de prosperidad compartida", avisó.

Illa ha ido adoptando la misma estrategia con la que Pedro Sánchez logró movilizar a la izquierda en las elecciones generales del 2023 llamando a reunir el voto útil en el PSOE para impedir un gobierno del PP y Vox. En un año en el que el debate migratorio ha sacudido a la política catalana, el presidente ha defendido abiertamente la contribución de los recién llegados a la cultura y la economía catalanas y la necesidad de abordar este debate desde una perspectiva "humanista".

La tesis que repite Isla para desautorizar a Sílvia Orriols es que su proyecto "fracasará", en Ripoll y en el resto de Catalunya. Fuentes de la Presidencia justifican esta posición argumentando que no se puede gobernar un país desde el "odio", si bien el CEO ya sitúa a la extrema derecha independentista en tercera posición, empatada con Juntos a 20 escaños. "Cuando me dice que fracasaré, no me lo dice para que lo profetice o lo presiente. Lo hace porque lo necesita", le replicó Orriols en la última sesión de control. Isla le había acusado de ser un "lobo con piel de cordero" y le había recomendado aprovechar las fiestas para leer a Paco Candel, referente que la izquierda catalanista ha rescatado para poner en valor la construcción nacional a través de la integración.

La posición con Juntos

Los mensajes contra Vox son similares. Tanto Sánchez como Isla reprochan a Vox basar su proyecto en el "odio" y en alianzas con los extremismos internacionales, de Donald Trump a Viktor Orban, pasando por Javier Milei o Vladimir Putin. A esto contraponen la defensa de unos servicios públicos de acceso universal, donde todas las personas son atendidas "sin mirar el color de la piel, a qué dios rezan o qué patrimonio tienen", dice a menudo Isla. La estrategia de los socialistas contra Vox es también una estrategia contra el PP de Alberto Núñez Feijóo, al que acusan de haber asumido tesis más ultras para tapar la fuga de votos hacia la extrema derecha. En Catalunya, Comuns y ERC han acusado a Junts de haber hecho exactamente lo mismo para evitar la sangría hacia Aliança, con temas como el velo islámico o el fraude de padrón.

Este es un paso que, de momento, Salvador Illa no ha dado: sigue instinto en Junts a que se sume a los pactos "de país y que vuelva en la mesa con el PSOE en Madrid". Fuera de Palau, algunas voces del PSC sí se han atrevido. "Si alguien no ha sabido frenar en el ámbito independentista el crecimiento de Aliança Catalana, no es culpa nuestra", espetó la portavoz en el Parlament, Elena Díaz, cuando la CUP acusó al PSC de confrontar con Orriols para sacarlo erigiéndose en el único dique de contención efectivo en la extrema derecha. En Sant Cugat del Vallès, los socialistas han acusado al gobierno de estar copiando el modelo de Alianza poniendo trabas al empadronamiento de migrantes. redes, clave

Si nada cambia, la primera convocatoria donde el PSC podrá poner a prueba la efectividad de su estrategia contra Vox y Aliança serán las municipales del 2027. Isla también recuerda a menudo que la ley es igual para todos y que "quien la hace la paga", una línea que los socialistas defienden con vehemencia en el territorio y con la que confían en calmar de las angustias de nieves el espacio público. "Estamos en un momento en el que cotiza mucho el miedo, y lo que debemos hacer es estar al lado de la ciudadanía, gobernar mejor", dice al ARA un alcalde socialista. Otro alcalde del PSC coincide y subraya que hay que explicar a la gente "la verdad" de lo que se puede hacer y lo que no, ya pie de calle: "No hay que esconderse", mantiene. Más allá del discurso de Illa, en Palau están convencidos de que la fórmula para frenar el avance de la extrema derecha son las políticas de seguridad y la vivienda.

La otra batalla que hay que ganar, reconocen diversas fuentes socialistas, se libra en las redes. El partido está aprovechando perfiles más jóvenes para contenido en TikTok. Uno de los que lo hace con más éxito es el jefe de filas del PSC en Badalona, Fernando Carrera, cuyo reto es confrontar a Xavier García Albiol, el alcalde del PP con una mayoría más incontestable en Catalunya y con un discurso más duro. Carrera, de hecho, es de los cargos del PSC con más seguidores en TikTok: tiene más de 89.000. Por ponerlo en contexto, son cifras que muerden las de Ignacio Garriga, de Vox, que con casi 92.000 es el líder en el Parlament con más seguidores en esta red, a mucha distancia de Isla (3.800) o Puigdemont (23.200). Albiol tiene 107.000, Colau, 33.000 y Gabriel Rufián, 485.000.

@fercarreralopez No te dejes engañar por PP o Vox: los inmigrantes no vienen a quitarte el trabajo. En Cataluña, por ejemplo, más de 660.000 están cotizando y trabajando, contribuyendo a nuestra economía. #Inmigración #Convivencia #DatosReales #PolíticaEspaña #Cataluña ♬ Inspirational Dawn Growth - Ausku Studio
stats