De Gaza al Líbano: cronología de un año de guerra en Oriente Próximo
Repasamos las fechas clave del conflicto que ha arrasado la Franja y que Israel amenaza con convertir en una guerra total en la región
BarcelonaLa lluvia de misiles que Irán ha lanzado esta semana contra Israel, en respuesta a la ofensiva del estado judío contra Hezbolá, ha dejado Oriente Próximo al borde de una guerra total de consecuencias imprevisibles. Pero sólo es el último capítulo de un año que arrancó con el inédito ataque a gran escala de Hamás en territorio israelí y que, sobre todo, ha estado marcado por las repetidas masacres que Tel-Aviv ha provocado en Gaza, con más de 42.000 palestinos asesinados y la Franja arrasada por las bombas. Doce meses después de que empezara lo que cada vez más gobiernos y organizaciones internacionales califican de genocidio, repasamos la cronología de los hechos que se han sucedido desde el fatídico 7 de octubre de 2023.
7 de octubre de 2023: Hamás ataca Israel
La madrugada del 7 de octubre del pasado año, Hamás lanza la operación Tormenta de Al Aqsa, su ataque más feroz contra Israel hasta el momento. Combatientes del grupo palestino se infiltran en territorio israelí por tierra, mar y aire mientras cientos de misiles vuelan desde la Franja. Los atacantes entran en varias comunidades más allá de la frontera con el enclave palestino, así como en un festival de música, matan a unas 1.200 personas y secuestran a 250, que son llevadas a Gaza. La comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos, condena enérgicamente el ataque y proclama el derecho de Israel a defenderse.
7 de octubre: Israel declara la guerra a los palestinos
Horas después del ataque, el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, anuncia el inicio de la guerra con Hamás con el doble objetivo de acabar con el grupo palestino y forzar el regreso de los rehenes. Arranca una intensa campaña de bombardeos en la Franja, donde Israel, que formará un gobierno de emergencia, aplicará un asedio total, cortando desde los primeros días el agua, la electricidad y el suministro de alimentos y combustible a los 2,5 millones de gazianos. Tel-Aviv ordena la evacuación del norte de Gaza mientras Hamás amenaza con matar a los rehenes y Hezbollah inicia una campaña de ataques desde Líbano contra Israel en apoyo a los palestinos, que también serán represaliados en Cisjordania.
16 de octubre - Matanza en el hospital Al-Ahli, con 500 muertos
Uno de los principales objetivos de Israel desde el primer momento son los Centros de Salud de Gaza. Es en este contexto que el 16 de octubre llega el ataque al hospital Al-Alhi, en el centro de la Franja, que deja 500 muertos y cientos de heridos y provoca consternación y protestas en todo el mundo. Israel niega la responsabilidad, le atribuye a un misil fallido de las milicias palestinas y se abre un juego de acusaciones cruzadas. Sin embargo, las evidencias acaban apuntando al ejército israelí, tal y como demuestra posteriormente una investigación del New York Times.
21 de octubre - La ayuda humanitaria entra en Gaza en cuentagotas
Tras casi dos semanas de bloqueo total en Gaza por parte de Israel y de días de intensos esfuerzos diplomáticos, con implicación de Estados Unidos y de la ONU, Tel-Aviv accede a abrir el paso de Rafah, en la frontera de la Franja con Egipto, para que entre en Gaza un primer contingente de ayuda humanitaria. Los primeros 20 camiones que entran en el enclave –con medicamentos, alimentos y agua pero sin combustible– resultan insuficientes ante la catástrofe humanitaria que ya se vive en la Franja. En paralelo, continúan los ataques israelíes para preparar la ofensiva terrestre, que llegará una semana después. El 31 de octubre el ejército deja 100 muertos en el campo de refugiados de Jabalia, al norte de la Franja.
24 de noviembre - Alto al fuego para el intercambio de prisioneros
El primer alto al fuego, pactado entre Israel y Hamás con la mediación de Qatar y Egipto, llega el 24 de noviembre, tras 15.000 muertes bajo las bombas y 1,5 millones de desplazados. El acuerdo prevé que la pausa dure cuatro días, aunque finalmente serán ocho, y sirve para liberar a un centenar de rehenes israelíes a cambio de más de 200 prisioneros palestinos. El 1 de diciembre, agotadas las prórrogas del alto al fuego, Israel reanuda los bombardeos y deja cientos de muertos en Gaza, donde también detiene el flujo de ayuda humanitaria que hasta entonces entraba con cuentagotas.
29 de diciembre - Sudáfrica lleva Israel al Tribunal de La Haya por genocidio
Con la cifra de fallecidos superando los 22.000 en Gaza, el 70% de los cuales eran mujeres o criaturas, Sudáfrica denuncia a Israel por genocidio ante el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU (TIJ). El tribunal con sede en La Haya concluye el 26 de enero que hay inicios de genocidio en la Franja y ordena a Israel que tome las medidas necesarias para evitarlo y permita la entrada de ayuda humanitaria en el enclave palestino. Sin embargo, no pide el alto al fuego.
25 de marzo de 2024 - La ONU pide el alto al fuego inmediato
Después de cinco meses de vetos reiterados, el Consejo de Seguridad de la ONU pide el alto al fuego en Gaza, donde el hambre es cada vez más generalizada. La resolución, que también exige la liberación de los rehenes de Hamás, se aprueba con la abstención de Estados Unidos, que sigue armando y apoyando a Israel pero con quien cada vez hay más tiranteces por la estrategia de Netanyahu en Gaza .
1 de abril - Ataque al consulado iraní en Damasco
Tel-Aviv ataca con misiles al consulado iraní en Damasco (Siria) y mata a un general de la Guardia Revolucionaria de Irán, lo que esparce el temor de un conflicto regional. El mismo día, la Hospita Al-Shifa de la ciudad de Gaza, el principal complejo médico de la Franja, queda totalmente destruido y fuera de servicio después de dos semanas de asedio del ejército israelí.
2 de abril - Israel mata a siete cooperantes en Gaza
El ejército israelí ataca a Gaza el convoy humanitario de World Central Kitchen, la organización del chef José Andrés, y mata a siete cooperantes. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, censura abiertamente la acción de Israel y reclama el alto al fuego.
13 de abril - Primer ataque de Irán a Israel
Irán, archienemigo de Israel y uno de los principales patrocinadores de milicias como Hamás y Hezbollah, materializa sus amenazas tras el ataque a su consulado en Damasco y dispara una batería de más de 300 drones y misiles contra Israel. El 99% de los proyectiles son interceptados e Israel promete una respuesta entre llamamientos internacionales a la contención. EEUU amenazan con dejar de suministrar armas a Tel-Aviv si invade a Rafah, en el sur de la Franja, donde se acumulan 1,5 millones de desplazados.
28 de mayo - España reconoce el estado de Palestina
Desoyendo los llamamientos tanto de Washington y gran parte de la comunidad internacional como del Tribunal Internacional de Justicia, los tanques israelíes entran en Rafah después de días de bombardeos. Estados Unidos, sin embargo, seguirá enviando y financiando las armas de Israel. El mismo día, España reconoce el estado de Palestina de forma simultánea con Irlanda y Noruega y reivindica la solución de ambos estados. Tel-Aviv acusa al ejecutivo de Pedro Sánchez de complicidad con la “incitación al asesinato del pueblo judío” y se agrava la crisis diplompática entre Israel y España, que en los últimos meses ha condenado reiteradamente a las masacres en la Franja y pidieron un alto al fuego.
31 de julio - Israel asesina al líder político de Hamás en Teherán
Israel lanza un ataque a Teherán y asesina al líder político de Hamás en el exilio, Ismail Haniyeh. Sólo 24 horas antes ya había hecho un ataque similar a Beirut, en el que había matado a un alto comandante de Hezbollah, Fuad Shukr. El doble golpe complica aún más las negociaciones indirectas entre Hamás e Israel para un alto el fuego en la Franja, que llevan meses estancadas pese a la mediación de Egipto, Qatar y EEUU.
25 de agosto - Israel lanza un ataque masivo al Líbano
Los ataques entre el ejército israelí y Hezbollah se intensifican a ambos lados de la frontera del Líbano y Tel-Aviv bombardea intensamente el sur del país. La milicia chií responde con 300 cohetes y drones contra bases militares en el norte de Israel. Las fuerzas israelíes se refuerzan en ese punto con parte de las tropas que hasta ahora operaban en Gaza.
28 de agosto - Israel lanza la peor ofensiva en Cisjordania en décadas
Israel redobla los ataques en Cisjordania, duramente castigada por el ejército y los colonos desde el inicio de la ofensiva en Gaza, y pone en marcha la ofensiva más dura desde la Segunda Intifada, con el uso de soldados, francotiradores, cazas y excavadoras. El gobierno israelí amenaza con tratar a los Territorios Ocupados como Gaza y engorda el balance de víctimas. 638 palestinos han sido asesinados ya en Cisjordania –147 menores– desde el 7 de octubre.
18 y 19 de septiembre - Explotan miles de dispositivos de Hezbollah
Israel hace explotar en tan sólo dos días miles de dispositivos buscapersonas y walkie-talkies de miembros de Hezbollah. La acción mata a una cuarentena de personas y miles más quedan heridas en el Líbano, muchas de las cuales quedan ciegas o carencias. El ataque supone un duro golpe por la milicia y la guerra total entre Israel y el grupo pro-iraní se ve cada vez más cerca.
27 septiembre - Israel mata al líder de Hezbollah en Beirut
Después de días de intensos bombardeos con cientos de víctimas en Líbano –entre ellas, varios comandantes de Hezbolá–, las fuerzas israelíes lanzan un ataque aéreo con bombas antibúnker en Beirut y matan al líder de la milicia pro-iraní durante los últimos 30 años, Hassan Nasrallah. "La sangre de Nasrallah no quedará sin venganza", proclama el líder supremo de Irán, Ali Jamenei.
1 de octubre - Irán lanza una lluvia de misiles en Israel
La respuesta de Teherán llega el 1 de octubre por la noche. ElIrán lanza el mayor ataque de su historia contra Israel con una lluvia de misiles que llegan a las principales ciudades del país, como Tel Aviv, Jerusalén o Haida. Según Israel y Estados Unidos, que condenan la acción y cierran filas con Netanyahu, los proyectiles no causan víctimas ni daños materiales significativos, ya que la mayoría son interceptados por las defensas antiaéreas del estado judío. El mundo contiene la respiración ante la respuesta del gobierno de Netanyahu mientras continúa la ofensiva en Líbano –donde Israel inicia una invasión "limitada"– y las bombas caen sin freno en una Gaza devastada.