Obituarios

In memoriam: las personalidades culturales que nos han dejado en 2021

Joan Margarit, Arcadi Oliveres, Raffaella Carra, Bernat Cormand: nombres que han dejado huella en nuestra vida

ARA
13 min
Algunos de los nombres propios que han traspasado este 2021

Despedimos el 2021 y también algunas personalidades culturales que nos han dejado a lo largo del año. Músicos, artistas, editores o arquitectos –una nómina esencialmente masculina– que han dejado huella en nuestras vidas, sea en forma de poema, de dibujo, de película o construyendo los andamios de nuestro mundo, arquitectónico, cultural o filosófico.

Jordi Fàbregas, figura capital de la música tradicional

21 de enero

Jordi Fàbregas fue una figura fundamental para la creación, la divulgación y el desarrollo de las músicas tradicionales, sobre todo al frente del Centre Artesà Tradicionàrius de Barcelona y del Festival Tradicionàrius. Fundador de los grupos Coses y El Pont d'Arcalís, es difícil encontrar una figura equivalente, alguien que como él fuera tan decisivo a la hora de crear un contexto cultural: un espacio donde la tradición de las músicas de raíz se conjugaba en presente y futuro.

Jordi Fàbregas en el Centre Artesà Tradicionàrius.

Chick Corea, el pianista que azuzaba el fuego del jazz

12 de febrero

Fue tan popular o más que otras grandes figuras del género. Sus propuestas trascendieron muchas veces el ámbito estricto del jazz y llegaron a públicos muy diversos, a menudo en las antípodas del aficionado al jazz de toda la vida. Para algunos, Chick Corea era un genio. Para otros, no hacía muy buen jazz. Aun así, de lo que nadie puede dudar es de su virtuosismo.

Joan Margarit, voz serena, valiente y consoladora de la poesía catalana

16 de febrero

Margarit deja una extensa y reconocida obra, integrada por una veintena de libros, entre los cuales están Edat roja (Columna, 1990), Joana (Proa, 2002) –que condensa los últimos meses de vida de su hija–, Càlcul d'estructures (Proa, 2005) y la todavía reciente Un hivern fascinant (Proa, 2017). Margarit estudió arquitectura y compaginó esta profesión con la docencia –fue catedrático de cálculo de estructuras en la Universitat Politècnica de Catalunya–, pero también con una afición que acabaría convirtiéndolo en una de las voces imprescindibles de la poesía catalana de la segunda mitad del siglo XX. El obituario de Jordi Nopca.

Joan Margarit, en Barcelona.

Quique San Francisco, el humorista 'canalla'

1 de marzo

Quique San Francisco fue uno de los secundarios más característicos y prolíficos del cine español de las últimas décadas, paseando su rostro enjuto de nariz aguileña y ojos de búho por infinidad de películas y series, saltando del cine quinqui de los 80 a las comedias surrealistas de Cuerda o las series de éxito como Los ladrones van a la oficina y Cuéntame. En El club de la comedia triunfó con su humor canalla y populista.

Picanyol, el padre del Ot, el brujo

18 de marzo

Picanyol fue el padre artístico de uno de los personajes de cómic más entrañables de Catalunya: Ot, el Brujo. Sus tiras cómicas, que se publicaban en la revista Cavall Fort, cautivaron a centenares de lectores durante más de 42 años. Ot, el Brujo está considerada una de las grandes obras del cómic catalán y marcó a varias generaciones. Picanyol fue uno de los grandes representantes de la línea clara en el cómico catalán. El artículo de Núria Juanico y Laura Serra.

El dibujante Josep Lluís Martínez Picañol, conocido artísticamente como Picanyol.

Anton Font, fundador de Els Joglars

20 de marzo

Anton Font era mimo, pero se definía a sí mismo como un "emprenedor" teatral que ponía en marcha proyectos tan importantes como Els Joglars o la primera escuela de estudios escénicos de Catalunya, El Timbal, de donde surgieron alumnos como Sergi López y El Tricicle.

Arcadi Oliveres, el economista que quería un mundo más justo

6 de abril

Economista de formación y pacifista por convicción, Arcadi Oliveres creía firmemente que otro mundo era posible y lo defendió siempre. Significado en luchas como el No a la guerra, el 0,7%, la antiglobalización o la objeción fiscal al gasto militar, Oliveres fue una de las voces que en 2011 se situó de manera más clara junto al movimiento 15-M, convencido de que hacía falta una democracia más directa. Ejerció de profesor de economía aplicada en la Universitat Autònoma de Barcelona y presidió durante 13 años Justícia i Pau. El artículo es de Sílvia Marimon Molas.

Arcadi Oliveres en su casa en Sant Cugat del Vallès.

Nick Kamen, el autor del éxito 'I promised myself'

5 de mayo

El éxito de la canción I promised myself en 1990 representó uno de los momentos de máxima popularidad de Nick Kamen, el modelo y cantante británico, muerto a los 59 años. "Descanse en paz el hombre más bello y dulce", dijo el músico Boy George. Antes de arrasar en las listas de éxitos con aquella canción, Kamen había trabajado sobre todo como modelo.

Franco Battiato, un centro de gravedad permanente

18 de mayo

Battiato, inimitable, ha sido una de las personalidades más relevantes de la cultura italiana, con un pie en la vanguardia y el otro en las expresiones más populares. Tenía vocación renacentista, en el sentido de artista total, pero fue la música el campo donde tuvo más eco. Obtuvo un éxito apabullante con canciones como Centro di gravità permanente y Voglio vederti danzare que se salían de las convenciones del pop. El artículo es de Xavier Cervantes.

Riqui Sabatés, guitarrista y fundador del Taller de Músics

30 de mayo

La historia de la música en Barcelona tiene héroes que ya estaban cuando todo ello era fruto del entusiasmo y la buena predisposición. Riqui Sabatés era de uno estos héroes, una de los eslabones que unían la exuberante tradición layetana con el jazz y el blues y a la vez instrumentistas solicitados por las estrellas. El músico barcelonés fue uno de los fundadores del Taller de Músicos. El artículo de Xavier Cervantes.

Bernat Cormand, dibujante de osos

22 de junio

“Mi estilo llama la atención porque tiene una paleta de colores suaves y un trazo fino, pero hablo de cosas fuertes”, recordaba Bernat Cormand. El ilustrador, escritor, profesor universitario, crítico literario –había colaborado en el ARA Llegim– y director de la revista Atril murió en Barcelona a los 48 años y dejó el sector del libro infantil y juvenil, donde era muy conocido y apreciado, en estado de shock. El artículo de Jordi Nopca.

Xavier Folch, histórico editor y referente de la lucha antifranquista

24 de junio

Xavier Folch tuvo un papel destacado en la lucha antifranquista: participó en la Caputxinada y en la Assamblea de Catalunya. Tuvo una tarea importante como editor, primero en Crítica y, en especial, en Empúries –en la época que abría camino y se recuperaban coladas, apostaba por nuevos autores y rescataba autores de la generación perdida–, y en paralelo tuvo un papel político, como diputado por el PSUC, e institucional, al frente del Institut Ramon Llull o del Consell de Cultura.

El editor, escritor y político Xavier Folch.

Raffaella Carra, la diva alegre de la canción italiana

6 de julio

Raffaella Carrà fue la reina de la fiesta por activa y por pasiva. Todo mejoraba cuando ella entraba en un plató de televisión. Y allá donde estaba presencialmente, un vídeo en un bar o una canción disparada desde la cabina del DJ, desataba una alegría sin ironía que invitaba a subirse a una mesa y soltarse mientras iban sonando Rumore, A far l'amore comincia tu, Tuca tuca o cualquiera de las muchas adaptaciones que hizo en castellano. Aquí el obituario de Xavier Cervantes.

Raffaella Carrà en 1977.

Jordi Cussà, el escritor salvaje

11 de julio

Jordi Cussà debutó en 2000 con Cavalls salvatges cuando estaba a punto de cumplir 40 años, y desde entonces había publicado una decena de títulos más. Paralelamente, había traducido una setentena de libros del inglés. Con Cavalls salvatges salía del túnel de la adicción a la heroína, que superó solo, y desplegó una gran creatividad léxica; rompió esquemas tanto formales como de temática. El obituario de Sílvia Marimon.

Carmelo Martínez, el cantante 'Made in Spain'

2 de agosto

Carmelo Martínez fue el cantante de La Década Prodigiosa, el grupo que representó a España en el Festival de Eurovisión de 1988 con el tema Made in Spain (La chica que yo quiero). Martínez se incorporó a la formación –que de entrada solo tenía que grabar un disco con un popurrí de temas de los años 60– cuando estalló su éxito, que se aprovechó para crear una banda que hiciera giras y más discos.

Xavier Mercadé, fotógrafo incansable de la escena musical

23 de agosto

Xavier Mercadé documentó casi cuatro décadas de música en directo, tal como quedaba muy patente en la exposición Rock viu. Mercadé empezó admirando a pioneros de la fotografía rock como Francesc Fàbregas y después fue admirado y respetado por las generaciones posteriores. Abrió camino en una profesión que se aprendía a trancas y barrancas, a menudo a pesar de las trabas, como cuando solo le dejaban 30 segundos para fotografiar a Beyoncé desde la mesa de sonido en el Palau Sant Jordi.

EL fotógrafo Xavier Mercader.

Charlie Watts, el Rolling Stone más discreto

25 de agosto

Fuera de los focos que apuntaban constantemente al trío que formaban Mick Jagger, Keith Richards y Brian Jones como torrentes creativos de los Rolling Stones, Charlie Watts fue un batería sobrio, que no hacía grandes aspavientos y que incorporó la técnica del jazz a una formación rock 'n' roll. Su técnica era sencilla pero profundamente eficaz, puesto que aportaba grandes dosis de groove que conseguía con un set de batería muy austero. El obituario de Jordi Garrigós.

Charlie Watts.

Francesc Burrull, figura clave del jazz catalán y de la Nueva Canción

28 de agosto

La impronta del maestro Francesc Burrull ha marcado la música catalana de las últimas décadas, ya fuera como pianista, arreglista, compositor, vibrafonista o director musical, sobre todo desde el ámbito del jazz –del cual fue uno de los pioneros, junto con Tete Montoliu, Josep Maria Farràs y Ricard Roda– y también en relación con los Setze Jutges, que impulsaron la Nova Cançó en la década de los 60.

Jean-Paul Belmondo, la gran estrella del cine francés

6 de septiembre

Bébel, como era conocido por el público francés, fue una de las grandes estrellas del cine europeo del siglo XX, protagonizando algunas de las películas más importantes de la Nouvelle Vague y transitando después al cine de acción, el thriller y la comedia. Actor de un físico peculiar y una energía interpretativa desbordante, Belmondo marcó una época gloriosa del cine francés: Al final de la escapadaBorsalino, La sirena del Misisipi, Cartouche El hombre de Rio: El artículo es de Xavi Serra.

Jean-Paul Belmondo con el gesto icónico de Al final de la escapada.

Luis Alonso, el arquitecto de Las Arenas

14 de octubre

El arquitecto Luis Alonso se instaló en Barcelona de joven y fundó con Sergi Balaguer el estudio Alonso | Balaguer, Arquitectes Associats, en 1978. En Catalunya son conocidos por obras como el estadio del Nàstic de Tarragona, el complejo de Vall Fosca y Las Arenas. Luis Alonso era corredor de maratones y también tiene una mirada de fondo de su oficio. Por eso decía que le gustaba volver a visitar sus edificios años después de haberlos acabado. El artículo es de Antoni Ribas Tur.

Edita Gruberova, la diva del 'bel canto'

18 de octubre

Gruberova fue una de las grandes sopranos de coloratura y diva del bel canto de los últimos 50 años. Fue a principios de los años setenta en Viena y en Nueva York donde forjó su éxito, sobre todo a raíz de la interpretación de la Reina de la Noche en La flauta mágica de Mozart. Cantó por todas partes, en los principales teatros de ópera del mundo, incluido el Gran Teatre del Liceu, donde se volvió toda una leyenda. El artículo en el ARA.

Montserrat Franquesa, en defensa de la traducción

19 de octubre

Montserrat Franquesa, que murió a los 55 años, dedicó la vida a la traducción del griego y el alemán, a la docencia universitaria –desde la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universitat Autònoma de Barcelona– y a la divulgación de la importancia de traducir. Aquí el artículo de Jordi Nopca.

La traductora Montserrat Franquesa Gòdia.

Georgie Dann, la banda sonora de unos veranos sin manías

3 de noviembre

Invitó a bailar el bimbó, “que está causando sensación”. Decidió que valía la pena hacer una canción sobre un negro que no puede dormir. Creyó oportuno levantar un himno al poder afrodisíaco de la barbacoa. Eligió el merengue para explicar que Manolo tiene una cosa y que te la quiere enseñar, y jugaba con la metáfora culinaria con la sutilidad de un preadolescente en pleno estallido hormonal. Todo esto era obra y gracia de Georges Mayer Dahan, más conocido como Georgie Dann, el rey de la canción de verano.

Georgie Dann durante una actuación.

Antonio Escohotado, el filósofo de la droga

21 de noviembre

Filósofo y profesor universitario, el libro que permitió a Antonio Escohotado llegar a un público masivo y convertirlo en un personaje mediático fue Historia general de las drogas (Alianza,1989). Analizaba el uso y el recorrido histórico de sustancias tan diversas como el alcohol, la heroína, el cannabis, la ketamina, las benzodiazepines, el ácido lisérgico y el café. El artículo de Jordi Nopca.

Noah Gordon, el cirujano de la novela histórica

22 de noviembre

El novelista Noah Gordon empezó su carrera profesional como periodista especializado en ciencia, después de dejar la carrera de medicina. Su interés por la ciencia, el cuerpo humano y también la religión pervivieron en su obra. Se estrenó como novelista con El rabino (1965) pero es su cuarta obra, El médico (1986), publicada veinte años después, la que se considera su cumbre en la novela histórica.

Pocs meses antes de hacer 85 años, Noah Gordon empezó a preparar un libro de cuentos.

Miquel Barceló, gran experto en ciencia-ficción

23 de noviembre

Miquel Barceló compaginó la docencia –fue catedrático durante muchos años en la Universitat Politècnica de Catalunya– con el cultivo y la divulgación de la ciencia-ficción, ya fuera desde la colección Nova, de Ediciones B, como también a través de ensayos. Aquí el artículo de Jordi Nopca.

Stephen Sondheim, leyenda del musical

27 de noviembre

Artista intelectualmente riguroso que buscaba perpetuamente nuevos caminos creativos, Sondheim ha sido el autor de musicales más venerado e influyente del teatro norteamericano de la última mitad del siglo XX, y probablemente el más conocido, gracias a títulos como Sweeney Todd y Company y letrista de obras como West Side story.

Almudena Grandes, la escritora que dio voz a los vencidos

28 de noviembre

Almudena Grandes dio voz a los que perdieron la Guerra Civil, con obras como El corazón helado (Tusquets, 2007), sobre los exiliados republicanos y sus hijos y nietos. En 2010 empezó uon de sus proyectos literarios más ambiciosos, Episodios de una guerra interminable, una saga de seis novelas en la que relata parte de la historia del siglo XX. Su ambición era hablar de la pequeña y la gran historia y de todos aquellos episodios que habían quedado ocultos o no se habían explicado del todo. En el proyecto había una intención ideológica y política pero también mucho sentimiento. El artículo es de Sílvia Marimon Molas.

Almudena Grandes retratada en Barcelona en 2014.

Oriol Bohigas, el arquitecto de la modernidad permanente

1 de diciembre

Incombustible hasta el final, con Oriol Bohigas se pierde una personalidad capital de la segunda mitad del siglo XX, clave a la hora de dar continuidad a la edad de oro de la cultura catalana contemporánea, es decir, al fabuloso entramado de impulso creativo, institucionalización y de civismo pedagógico que va del Modernisme al Noucentisme, pasando por las vanguardias. Artífice del celebrado urbanismo barcelonés, deja también un sólido legado intelectual, cívico y político. Aquí el artículo de Ignasi Aragay.

Bohigas fotografiado en Barcelona, en 2015.

Ramon Muntaner, el músico de los poetas

9 de diciembre

Ramon Muntaner, fue uno de los músicos destacados de la Nova Cançó, fue autor de un cancionero inmortal y un artista de sólida formación que destacó sobre todo poniendo voz y música a los poetas catalanes, a poemas de amor y de lucha, de Miquel Martí i Pol, Joan Salvat-Papasseit, Josep Maria de Sagarra, Pere Quart y Palau i Fabre. No había escrito ninguna letra, pero su música conseguía conectar con el público. El artículo es de Laura Serra.

Verónica Forqué, la reina de la comedia

13 de diciembre

La actriz de Kika y ¿Qué hecho yo para merecer esto?, de Pedro Almodóvar; de Sé infiel y no mires con quién y El año de las luces, de Fernando Trueba, y de Bajarse al moro, de Fernando Colomo, era uno de los rostros más famosos y queridos del cine español. Murió en Madrid a los 66 años. Hija del director y productor José María Forqué, empezó a trabajar de muy joven, con 17 años, y en los 80 Almodóvar la hizo saltar de división. Consiguió el récord de premios Goya junto con Carmen Maura (4), dos de ellos en un mismo año. Final trágico para una reina de la comedia.

La actriz Verónica Forqué –en la foto en una imagen de archivo– había ganado cuatro premios Goya.

Richard Rogers, el arquitecto humanista

18 de diciembre

El arquitecto Richard Rogers es autor de algunos de los edificios más decisivos de la arquitectura contemporánea. Se lo reconocía el jurado del premio Pritzker cuando lo ganó en 2007 y lo demuestra la lista de grandes iconos urbanos de los cuales es el padre, empezando por el Centre Georges Pompidou, creado junto con Renzo Piano y finalizado en 1977. En Barcelona había firmado la rehabilitación del centro comercial Arenas, en el cual se elevó toda la piel del edificio para ganar unos metros de altura, y el Hotel Hesperia Tower. El artículo es de Laura Serra.

Richard Rogers ante el Pompidou en 2007, el año del Pritzker.

Carlos Marín, el cantante español de Il Divo

18 de diciembre

Carlos Marín, el cantante español integrante del cuarteto vocal masculino Il Divo, murió a los 53 años de covid. Hacía más de diecisiete años que Marín se había incorporado a la formación británica, que ha conseguido una gran popularidad en el género del pop operístico –o popera , como lo etiquetan los anglosajones–, que acerca al gran público la clásica y grandes temas de la música pop. El artículo en el ARA.

Joan Didion, la gran cronista literaria de los Estados Unidos

23 de diciembre

Joan Didion, una de las autoras más destacadas y apreciadas de la literatura norteamericana contemporánea murió a los 87 años en su casa de Manhattan a consecuencia del Parkinson. La escritora, autora de autora de libros sobrecogedores como El año del pensamiento mágico, fue una de las precursoras del Nuevo Periodismo, el movimiento que revolucionó la no-ficción introduciendo técnicas literarias y narrativas. El obituario de Jordi Nopca y Xavi Serra.

stats