Música

¿Cuál es tu mejor recuerdo musical? 40 músicos nos dan la respuesta

Artistas como Roger Mas, Julieta, Rita Payés y Pau Vallvé explican sus experiencias más memorables relacionadas con la música

Pau Vallvé, Roger Mas, Rita Payés y Julieta en un montaje
21/08/2025
13 min

Barcelona"¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes relacionado con la música, y qué recuerdo te gustaría olvidar?" Esta pregunta doble se ha repetido en la mayoría de las entrevistas con músicos (y gente vinculada con la música) que se han publicado en el ARA sobre todo en el último año y medio. Las respuestas a veces tienen que ver con vivencias profesionales, pero también las hay que barajan recuerdos muy íntimos y familiares. En esta primera recopilación recogemos una selección de las respuestas sobre los mejores recuerdos. Hablan Roger Mas, Julieta, The Tyets, Maria Hein, Raquel García-Tomás, Pau Vallvé, Mazoni...

Anna Alàs i Jové

"Me sabe mal decir este porque no deben marcarnos los premios, pero el segundo premio al concurso de canción de Stuttgart de la Hugo Wolf Akademie, en el 2010, con el pianista Alexander Fleischer, fue un momento muy, muy dulce, porque es un género que me apasiona y porque había invertido muchos años para formarme.

Ona Salabert (Alérgicas al Polen)

"Cuando empezamos a tener furgoneta. Para mí fue mucho top, ese momento de pasar de ir en coches arriba y abajo, que ibas aplastada, a tener una furgo y poder ir con más tranquilidad. Esto fue un gran cambio para Alérgicas, porque nosotros habíamos ido en carros de la compra llevando los instrumentos..."

Eva Amaral y Juan Aguirre (Amaral)

"Cuando vimos a Nick Cave en el Teatro Principal de Zaragoza. No teníamos ni un duro, pero vimos a un señor con pinta de extranjero que formaba parte del equipo de Nick Cave y le dijimos: «Mira, no tenemos dinero, pero nos gustaría ver el concierto». Y nos dio dos entradas! más bestia que tenemos. Debía de ser 1994. La época del disco Let love in. Comenzó el concierto con Do you love me? Sólo habíamos oído alguna canción en Ràdio 3 y, aun así, sabíamos que era el lugar donde debíamos ser, pero no podíamos pagar las entradas porque era una época muy precaria de nuestras vidas. Creo que mucha gente acudió así al concierto y acabaron siendo devotos de Nick Cave".

Pol Batlle

"El recuerdo más potente que tengo es ver cómo una persona que no puede ni hablar, y que apenas puede moverse, reacciona cuando tocas una canción. Ni médicos, ni pastillas, ni tratamientos, no existe nada capaz de conseguir esta reacción. Este es el caso con mi madre. Y es algo que me ha hecho cambiar y considerar lo importante que es lo importante. me ha pasado con la música".

Vassil Lambrinov (Blaumut)

"Lo mejor, hacer música con los compañeros, disfrutarla y que el público comulgue. Me ha pasado con Blaumut, pero también con proyectos sinfónicos. Recuerdo que en 1999 Rostropóvich, uno de los mayores violonchelistas de la historia, vino donde estudiábamos a Oriol y yo a tocar el concierto de Dvo. la música, y el concierto lo recuerdo como una experiencia muy buena, de trascender la parte real y conectarte con esa parte única del alma, del espíritu, que es un idioma que sólo puede expresar la música”.

Guillem Solé (Buhos)

"El primer concierto que hicimos. Teníamos 13 años, y lo organizamos Jaume Nin y yo, que todavía estamos juntos en Buhos. Montamos un escenario en el patio de casa y enredamos medio pueblo. Había un montón de peña aplaudiendo, y fue la primera vez que sentí el efecto mágico del escenario," y.

Aleix Turon (Cala Vento)

"Tenemos una canción con Lluís Gavaldà, Liquidación total. Cuando la grabamos, fuimos a Sant Feliu de Guíxols, en el estudio Ultramarinos, y no conocíamos mucho a Lluís; de hecho, era la segunda vez que nos veíamos. Tocar con Lluís fue muy especial para nosotros, por lo que representa, porque somos muy fans, por las canciones de Els Pets, por todo. Él tenía que volver a Girona, y lo llevamos con mi furgoneta... Guardo muy buen recuerdo, porque es una de esas cosas inesperadas que pasan".

Èric Vergés (Los Catarras)

"Cuando teníamos 16 años salimos del instituto para poder ir en tren a Barcelona a un concierto del grupo sueco Millencolin. Estaba en la sala Razzmatazz, cuando todavía se llamaba Zeleste [en el 2000]. Fue una experiencia totalmente nueva para nosotros, y es flipar. Fue como: "Uau, es!

Juan Colomo.

Joan Colomo

"Recuerdo toda la etapa del 2000 al 2005, que tocaba con Zeidun, Moksha, The Red Sexy Band. Éramos jóvenes, tomamos muchos estupefacientes, nos lo pasábamos muy bien y los conciertos eran algo mágico, aunque no hubiese un público a, pero fuimos a tocar a Arnedo, aunque fuéramos a tocar a Arnedo, mágico. Luego la vida te va ensuciando, de algún modo, y las cosas ya no son tan intensas y tan emocionantes".

Joe Crepúsculo

"Cuando tenía 9 o 10 años fui a un concierto de mi padre, que tocaba la guitarra rítmica con los Lirones Caretos. Tocaban en la Fiesta de la Rosa, en Sant Feliu de Llobregat. Hacían una mezcla entre Burning y Lynyrd Skynryd, un poco macarra, y me sentía mucho org. ponía los vídeos aquellos que hacían con un VHS, y me hacía mucha ilusión ver a mi padre tocando".

Marc Gili (Dorian)

"Cuando era un niño pequeño y mi padre me hacía ponerle los vinilos en el tocadiscos. Me decía: «Marco, ¿qué disco te apetece escuchar? Mira, coge éste de Neil Young, éste de Serrat». Y yo lo ponía. Eso te crea un amor tremendo por la música en esta música con la semilla con esta semilla tan artística con la semilla en esta música. que es la música".

Nilo Rojo (Élite)

"Me acuerdo cuando éramos muy pequeños, que compré el CD y DVD Bullet in en Biblia (2005) de Green Day, con numerosos conciertos grabados. Era algo antes de YouTube. Entonces no tenías la oportunidad de ver tantas cosas, y ver todo ese show tan guapo es un recuerdo muy bonito”.

Pau Figueres

"Recuerdo las veces que iba a Palautordera en el taller de Arcadio Marín, que era un lutier soberbio. Cada vez que terminaba una guitarra o le hacía un retoque era muy mágico. Sentía la emoción de un niño pequeño en la noche de Reyes".

Raquel García-Tomás

"Uno de los mejores recuerdos es de cuando era muy pequeña. Mi madre escuchaba la música del grupo The Carpenters, que era algo que me calmaba. Sabía que, periódicamente, en casa sonaba lo que tanto me gustaba pero que no sabía cómo se decía. Recuerdo que un día –debía tener unos tres años, porque aprendí a leer a los cuatro y alas sabía cómo decírselo a mi madre. Y yo insistía porque era muy pesada, estaba tan convencida, de lo que quería escuchar... Y al final mi madre me dejó remover los casetes que grababa mi padre, que no tenían portada ni nada, pero no le llamaba, lo llamaba. cogí y era la de los Carpenters, te lo prometo..."

Pau y Júlia Serrasolsas, del grupo Ginestà.

Julia y Pau Serrasolsas (Ginesta)

"Tenemos un recuerdo muy bonito del Tinglado de Vilanova y la Geltrú del 2022, que dimos un concierto que viví muy intensa y muy conscientemente. Era un Tinglado con Manel, que era como: «Uau, estás tocando por primera vez con los referentes máximos»".

Maria Hein

"Si es en un ámbito más profesional, seguramente el concierto de Felanitx que hice el año pasado, en las fiestas mayores de mi pueblo. Fue un concierto increíble, estaba lleno, lleno, lleno. Me emocionó mucho. Nunca había visto a tanta gente junta cantando mis canciones en un concierto y sentí que lo estoy haciendo a menos al normal, suele ocurrir que a menudo lo sucede a lo normal. tu proyecto, pero fue todo lo contrario y siempre lo recordaré. Y un recuerdo que no esté relacionado con mi ámbito profesional... Recuerdo aprender de muy pequeña una canción de Frank Sinatra de oído, de ver a mi madre que le escuchaba, Strangers in the night, y recuerdo ponerme en el piano a probar qué notas eran. Y un día les toqué a mi padre y mi madre y alucinaron. La tocaba por todo, iba a un sitio con un piano y con 5 o 6 años me sentaba y tocaba la canción".

Ju

"Más que un buen recuerdo es una sensación muy agradable y muy llena, cuando en verano cogíamos el coche con mis padres y nos íbamos de vacaciones. En el trayecto poníamos a Albert Pla, que entonces no me gustaba nada. Poníamos La sequía, la canción aquella de "tengo papel de inodoro pegado al culo", y pensaba: pero qué más ordinario y horrible. Entonces yo escuchaba artistas americanas, y me encantaba todo el brillo, la bonicor y esta cosa de popstar. Y escuchaba a Albert Pla y pensaba: ¿pero qué pasa aquí en Cataluña? No entendía nada. Todo cambió cuando entendí el concepto. Más adelante, cuando estudiaba en Barcelona, ​​con los compañeros de piso nos poníamos Albert Pla después de comer. En cualquier caso, el recuerdo que tengo es que eran vacaciones, que había tranquilidad y alegría".

Julieta

"La primera canción que hice, que fue un poco de decir: «¡Uau, puedo hacer canciones!» Recuerdo esa noche, de acostarme y sentir como una tranquilidad, de decir: «Puedo hacerlo». Después, también fue muy bonito mi primer concierto en el Heliogàbal, porque fue muy impactante ver a gente cantando mis canciones».

Lia Kali

"Sobre todo las primeras veces. Con los años vas perdiendo las sensaciones que experimentabas con el primer beso, esas cosas que te pasan cuando eres niño y empiezas a descubrir el mundo. Y la música me las ha devuelto. Por ejemplo, la primera vez que subí al Palau Sant Jordi con Kase.O e hice esa colaboración con un artista que había escuchado durante tanto tiempo. de alguna manera a esa infancia o inocencia, a esas cosas tan bonitas que sientes las primeras veces".

Leiva

"Recuerdo como algo muy transformador, de mucha felicidad y de mucha plenitud, que después me ha costado volverlo a tener: la primera vez que vi a un grupo que se llama Doctor Jekyll tocando en un garaje. Eran cuatro chavales tocando, y me pasó una cosa muy, muy bonita. Dije: «yo quiero, eso».

Maika Makovski

"Me hacía muy feliz oír tocar a mi padre; me cuentan que me sentaba en la primera fila, venía gente a hacerme mimos y yo les jodía hostias para que salieran delante y me dejaran ver a mi padre. Pero después, como profesor de música, mi padre era horroroso. No tenía paciencia".

Dani Martín

"El comedor de casa mis padres, donde siempre sonaba música. Serrat, Silvio Rodríguez, Camarón, Enrique Morente, los Beatles, los Rolling Stones, Los Brincos, Smash, de todo. Y cuando en 1987 llegaron Los Ronaldos, mi padre les ponía y le gustaban. Había como un ambiente de libertad. toda la familia. No había prejuicios. Yo ponía luego a Extremoduro y mi padre también lo escuchaba.

Roger Mas

"El mejor recuerdo es con mi abuelo en el agujero de la escalera de la calle del Bou, cuando él no me enseñaba a tocar el clarinete sino que lo que hacía era jugar conmigo. Él tocaba el saxo y yo el clarinete, y estábamos en el agujero de la escalera porque había una resonancia que a él le gustaba más. hacía un sonido y yo le imitaba. Y la satisfacción de mi abuelo no enseñándome, sino jugando, eso seguramente es la cosa más bonita que he vivido con la música”.

Jaume Pla (Mazoni)

"Recuerdo mucho el concierto de la gira del disco Euforia 5 - Esperanza 0 (2009) en el Apolo. Hay conciertos en los que me siento como un médium entre el público y la música, como me pasa el tiempo de una manera diferente y no pienso en cosas como «Ahora vendrá esta canción», «Recuérdate de pisar este pedal» o «Recuerda decir esto entre canción y canción», sino que es como una especie de estado. De esto es de lo que estoy más orgulloso. También hay cosas frikis, como cuando hicimos una versión de The Velvet Underground, Sister Ray, en un festival de BankRobber en el que cada banda tocaba media hora: nosotros decidimos tocar sólo esta canción, que ya dura cerca de veinte minutos".

Víctor Medem (director de L'Auditori)

"Un momento que nunca olvidaré en la vida fue cuando se inauguró L'Auditori en 1999. Aquella semana fui con mis padres a escuchar la Novena de Bruckner dirigida por Víctor Pablo Pérez. Esa sensación de escuchar una sinfonía de Bruckner por primera vez, es decir, la grandiosidad del sonido de una obra claramente sinfónica de gran formato, con una acústica como la de L'Auditori, es inolvidable".

Judit Neddermann

"Muchas veces hemos llegado a lugares increíbles haciendo música. Por ejemplo, cantando con Joan Manuel Serrat en el Palau de la Música, recuerdo mucho estar mirándonos acabando Lucía. Tengo muy presente ese momento".

Miki Núñez

"Te diré dos. Uno, cuando escuchábamos el disco The Millennium hermoso con mis padres, bajando a Peñíscola, de vacaciones. Recuerdo incluso el olor que hacía el coche antiguo de mi padre, y escuchando a Mike Oldfield; me encantaba. Y el otro recuerdo, el primer concierto que hice en la Mercè, en el 2019, que fue el primero de esa gira: cuando empezamos a tocar Escribiremos, mis amigos, los músicos, me miraban y me decían que me sacara los inears [los auriculares que los músicos utilizan como monitores en directo]. Yo no sabía lo que pasaba, y lo que pasaba es que la gente estaba cantando la canción. Fue increíble. Aquel momento le recordaré toda la vida. Además, llovía y todo tenía una épica como de película".

Joan Oller (director general del Palacio de la Música)

"Tengo una afinidad muy grande con Gustav Mahler y concretamente con la Sinfonía núm. 2. Recuerdo muy claramente cuando Franz-Paul Decker, que era director de la OBC, la dirigió al Palau de la Música, cuando todavía no existía L'Auditori. Vine el viernes y repetí el domingo, de tanto que me emocionó. Pero no sería éste el concierto que elegiría. Lo que elegiría es el de junio de 2019, cuando hacía diez años que habían entrado los Mossos en el Palau. Hicimos la Sinfonía núm. 2 dirigida por Gustavo Dudamel con el Orfeó Català y la Orquesta Filarmónica de Múnic, que dijeron el concierto de la resurrección del Palau. Para mí fue muy, muy, muy emocionante”.

Marco Parrot

"Después de Casal Rock [el programa de TV3] tuve dinero suficiente para encerrarnos en el estudio varios músicos, y cada día compartíamos ideas, componíamos, grabamos, todos a la vez y aprovechando todos los instrumentos que había en el estudio. La forma de trabajar era muy vibrante, había mucha interacción con los músicos e improvisábamos muchísimo. Esto me dio mucho placer. Y al mediodía hacíamos siempre buenas comidas. Fue una época muy buena, que me hubiera gustado que durara siempre”.

Rita Payés

"Lo mejor son los encuentros o jams en el que no hay prejuicio y todos estamos compartiendo; pasan las horas y en esos momentos soy muy feliz siempre".

Quimi Portet

"Te diré dos, porque tengo una vida musical dual. Uno es la grabación deAstronomía razonable (1993), de El Último de la Fila, y la otra la de Cancionero electromagnético (1999), que es mi tercer disco en solitario. Profesionalmente, estos dos momentos son inolvidables y lo serán siempre”.

Xantal Rodríguez y Artur Piera, del grupo Remei de Ca la Fresca.

Xantal Rodríguez (Remedio de Ca la Fresca)

"El concierto del otro día en Arbúcies pasará bastante a la posteridad. Fue mucho más que una presentación de disco soñada. Porque la hicimos en un teatro muy pequeño de Arbúcies, donde yo hacía teatro de pequeña, con los decorados del director, que se murió hace muchos años. Él pintaba unos decorados superchulos que estaban allí. colaboradores del disco: Maria Callís, que recitó, Carme Vives [del grupo Reina], Lluc Valverde [de La Ludwig Band], Ildefons Alonso Fue muy mágico.

Rozalén

"Lo mejor supongo que cantar con mi familia, oír cantar a mi madre mientras cosechábamos aceitunas".

Axel Pi (Sidonie)

"Hay uno que me viene muchas veces a la cabeza, sobre todo cuando voy a casa de mi madre, porque es donde lo viví. Fue el día del primer ensayo que hicimos Marc y yo con Jes [que serían sus compañeros en el grupo Sidonie]. Marc había ido a recoger a Jes con el coche, y vinieron a buscarme a la casa. calle, los vi a los dos charlando, esperándome. Aquella imagen saliendo de casa de mis padres la tengo muy grabada.

Salvador Sobral

"Durante el parto de mi hija tenía puesto el disco Come sunday de Charlie Haden y Hank Jones, sin embargo, el parto duró mucho. El disco termina y en Spotify el puto algoritmo éste empieza a poner jazz de cóctel. Ella me cogía y le digo: «Jenna, nuestra hija no puede nacer con jazz de cóctel». No me soltaba porque todo es muy intenso, pero un momento que me dejó un segundo voy corriendo a Spotify y pongo Keith Jarrett, el disco The melody at night, with you. Y Aïda nació con Blame it on my youth. Nunca puedo olvidar este momento Blame it on my youth. Me encanta la canción".

Marta Torrella y Helena Ros, del grupo Tarta Relena.

Marta Torrella (Tarta Relena)

"Descubrir lo que es cantar en un corazón fue mucho heavy. Cantamos en un corazón de la escuela de música de Can Ponsic, a los 15 o 16 años. El corazón se hacía los viernes por la tarde, de siete a nueve, o de seis a ocho. Cuando me apunté a la escuela de música me dijeron que si quería dar clases de piano y clarinete también debía hacerlas de canto coral. Pero descubrir que estaba en la tarde del viernes, fue como: «Qué rollo, pero si es el día de ir al parque a comer galletas con sus colegas. Que heavy que me hagan hacer esto». Pero pasamos por el tubo, y después era sagrado. Era la mejor tarde de la semana: estar con veinte o treinta cantantes, sentirte dentro de la armonía, simbiotizarte de esta forma con toda esta gente y descubrir música superheavy, porque el director nos ofrecía un repertorio extraño, con colores armónicos superlocos... Yo allí tripaba bastante fuerte".

Oriol de Ramon (The Tyets)

"Para mí, el momento más emocionante del grupo fue cuando tocamos en el Apolo. Al terminar bajamos a los camerinos y nos encontramos a todos los amigos, las parejas, todo el equipo, con un pastel, con un épico solete que decía «Será una gira épica»".

Xavier Coca (The Tyets)

"Uri ha dicho el inicio de aquella gira y yo digo el final, después de llenar dos Sant Jordi Club con sold-out, con 10.000 personas. Fue muy, muy heavy, porque tenías 5.000 personas cada día que habían pagado una entrada para venir a verte, y todo el mundo estaba dispuesto a darlo todo. Fue muy emocionante".

Gorka Urbizu

"Conciertos tengo un montón: desde una vez que tocamos con una única persona de público en Nantes hasta la actuación más multitudinaria, con más de 20.000 personas, y contra todo pronóstico, porque en los conciertos grandes a veces se te escapa algo, pero aquél en Kobetamendi de la gira de despedida del 20 pero. musical: debía de tener 6 o 7 años cuando me regalaron un acordeón y logré tocar el Zorionak zuri por felicitar a mi abuela. Fue muy emocionante".

Pau Vallvé

"Recuerdo un día, hace muchos años, un concierto de un grupo llamado A Silver Mt. Zion, que son un colectivo de Canadá con músicos del grupo Godspeed You! Black Emperor. Diría que en aquella época yo ya estaba tocando con Maria Coma y con proyectos como Estanislau Verdet, pero como en Pau Vallvé aún no. El concierto. de 2004], y los tíos tocaban en círculo mirándose entre ellos, sin claquetas ni mandangas, sólo tocando y viviéndolo, y gritando y desafinando incluso. Y recuerdo estar vibrando muy fuerte, como de secta. tribu... A mí aquello me petó la cabeza. Recuerdo temblar y todo, de decir: la puerta que se me acaba de abrir, esto me está flipando. por pistas y empecé a hacer demos de cosas horribles, ¡pero las podía hacer yo!".

stats