¡La de Valls, la primera!

2 min
la primera Biblioteca Popular creada por la Mancomunitat de Catalunya fue la de Valls.

En esta sección tenemos la buena intención de presentar al apreciado y querido lector algunos edificios, espacios y construcciones con interés, así en general, de la demarcación de Tarragona –para nosotros, el Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre .

En clave nacional, nuestra tierra también puede igualarse en aquellas capitales de la costa central o la lejana Catalunya Vella. Incluso, más veces de las que pensamos, podemos aventajarlos –como siempre– y demostrar que hemos sido los primeros, pioneros o intrépidos inconscientes por el bien común. Así, como quien no quiere la cosa, la primera Biblioteca Popular creada por la Mancomunitat de Catalunya fue la de Valls.

Una red, la de Bibliotecas Populares, que se convirtió en una de las armas de alfabetización masiva promovida por la Mancomunidad de Cataluña entre 1915 y 1925. Con la presencia central de Enric Prat de la Riba, pero con el impulso de 'Eugeni d'Ors, que impregnaría el proyecto de unas características muy definidas, tanto formalmente, valiéndose de los valores de la arquitectura noucentista, como en la elección literaria de los centros, que llegaron a ocho hasta que la Mancomunidad fue disuelta, en 1925.

La de Valls, la primera, comienza a gestarse el 28 de octubre de 1915, momento en que el consistorio vallense aprobó presentarse a concurso para solicitar una de las Bibliotecas Populares de la Mancomunidad. Con presencia de vallencs en la administración local y nacional, las cosas fueron rodadas.

La colocación de la primera piedra fue hecha el 23 de octubre de 1916. El 24 de junio –día de San Juan– de 1918 se inauguró el proyecto que había diseñado el arquitecto Lluís Planas i Calvet, y el 16 de julio del mismo año se abrió al público. En mayo de 1920 se estableció el servicio de préstamo. ¡Cómo vemos, todo en un pim-pam!

Según el Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña, la Biblioteca Popular de Valls “es un edificio aislado. La fachada principal presenta tres cuerpos, uno central y dos laterales simétricos, sobre los que se elevan dos templetes de base circular con ocho columnitas jónicas que sostienen una bóveda semiesférica. El cuerpo central está formado por dos columnas y cuatro pilastras jónicas, y da acceso al vestíbulo de entrada. La terminación lo forma un frontón coronado por un tímpano de línea sinuosa. Está construido con ladrillo enlucido y pintado de gris y blanco. En cuanto a la distribución de la planta, cabe destacar cinco espacios: el despacho de la bibliotecaria, el guardarropa, los servicios, la sala de lectura y la sala de conferencias”.

Las dos cúpulas de la fachada de la Biblioteca Popular se han convertido en elementos clave para entender Valls y recordarnos que, en algunas cosas, fuimos los primeros.

stats