Hoy hablamos de
Las primeras veces

El plátano solitario o el poder del arte de contar historias

Un niño comiendo un plátano.
13/12/2024
3 min
Regala este articulo

BarcelonaEl antropomorfismo es el fenómeno de atribuir características humanas a entidades no humanas. Investigadores de la Universidad RWTH de Aquisgrán y la Universidad Goethe de Frankfurt realizaron un estudio en un gran supermercado de Alemania para evaluar si atribuir expresiones emocionales de tristeza o alegría a alimentos con imperfecciones aumentaba las ventas (parece que los plátanos que se dejan sueltos del paquete son responsables de la mayor parte de las ventas). del impacto climático y el desperdicio alimentario de las tiendas de alimentación).

Presentaron los plátanos solitarios con una cara triste, una cara feliz o sin cara, con un lema cada uno: "Somos plátanos solitarios tristes / felices / [sin ninguna emoción] y queremos que nos compren, también". El resultado fue que los consumidores eran más proclives a comprar el producto imperfecto cuando se antropomorfizaba, especialmente con expresiones emocionales de tristeza más que de felicidad (un 50% más efectivas); que este efecto operaba a través de la compasión, y que el efecto desaparecía si se hacían descuentos en el precio.

El arte de contar historias es una herramienta esencial para dar sentido al mundo, y este ejemplo muestra su poder desde la literatura hasta estrategias de marketing. La campaña del plátano solitario no sólo vende una pieza de fruta, sino que cuenta una micronarrativa sobre el aislamiento y el rechazo. Hace unas semanas recordábamos la clasificación de las historias de Kurt Vonnegut según su arco emocional, y cómo las historias más vendidas son aquellas con arcos emocionales de caídas en desgracia. Pero la historia del plátano solitario, además, permite al comprador alinearse con el tercer arco emocional más exitoso en ventas, si recordamos, el deUn hombre dentro de un pozo, en el que el protagonista logra recuperarse de la caída en desgracia. Con la ayuda del comprador, el plátano solitario es rescatado y el comprador se convierte en un héroe de la historia, con un papel redentor.

De forma similar, la editorial Comanegra celebró, hasta el 2022, la Feria del Libro Único, que reunió a varias editoriales en la Fàbrica Lehmann de Barcelona, ​​cada una presentó un único título de su catálogo que no había recibido suficiente atención pública. En este caso, los libros no estaban antropomorfizados, sino que se enfatizaba la singularidad como valor y se presentaban libros. no como objetos de consumo, sino como personajes con una historia única que merecían una segunda oportunidad, promoviendo así un consumo cultural consciente y reflexivo, huyendo de la novedad como único reclamo. Desde aquí, pues, queremos hacer un llamamiento para que vuelva la Feria del Libro Único, porque era una muy buena iniciativa y ahora la ciencia, además, da evidencia.

Por último, al igual que en la narrativa o el marketing, el patrón emocional de rescate puede ser un hilo conductor también en las relaciones interpersonales. Muchas relaciones que acaban siendo tóxicas se construyen en torno a una narrativa emocional de sufrimiento porque, como hemos visto, esto activa el instinto de cuidado y protección (y/o de control). Entonces, si a menudo te sientes poderosamente atraído por hombres o mujeres con historias de fragilidad, con quienes tienes un deseo desenfrenado de cuidar (o arreglar), piense en la campaña del plátano solitario y huya corriendo a una librería. Una vez allí, cómprate una buena novela en catalán (o más de una). ¡Serás héroes redentores porque protegerás la lengua y la literatura, pero dejarás las desgracias a la ficción!

stats