Elecciones en Cataluña 2024: candidatos, listas, calendario, programas, encuestas y todo lo que hay que saber

Te explicamos quién puede votar en las elecciones en Cataluña del 2024, qué dicen las encuestas y todas las fechas y la información clave

7 min
Una imagen de archivo de las elecciones al Parlamento.

BarcelonaLas elecciones anticipadas del 12 de mayo llegan después de que el Gobierno se quedara sin presupuestos para el 2024. Los partidos han puesto en marcha la maquinaria electoral de cara a una campaña marcada por el posible regreso de Carles Puigdemont o la duda de si se mantendrá la mayoría independentista. Repasamos el calendario, los principales candidatos, las encuestas y todo lo que hace falta saber en el camino hasta las urnas.

Calendario electoral e inicio de la campaña

El presidente, Pere Aragonès, ha convocado las elecciones para el próximo 12 de mayo. Con esta fecha marcada en rojo en el calendario, la campaña empezará la noche del jueves 25 al viernes 26 de abril y se alargará hasta el 10 de mayo, día previo a la jornada de reflexión. El 29 de marzo fue el último día para presentar las coaliciones y el plazo para presentar las candidaturas definitivas finalizó el 8 de abril. Las mesas electorales ya se han sorteado y el voto por correo puede emitirse hasta 10 días antes de las elecciones, el 2 de mayo.

Candidatos de los principales partidos

La convocatoria anticipada ha sacudido el tablero político catalán y ha forzado a los principales partidos a acelerar la elección de los candidatos, la cual en algunos casos no estaba nada clara o ha comportado algún toma y daca. El resultado deja sólo a dos mujeres como cabezas de lista de las formaciones con representación parlamentaria.

Salvador Illa al congrés del PSC.

Salvador Isla (PSC)

El primer secretario del PSC y jefe de la oposición, Salvador Isla (La Roca del Vallès, 1966) busca revalidar y ampliar los resultados de los anteriores comicios (2021), en los que el PSC igualó a los 33 diputados de ERC, pero se impuso en votos. Con la incógnita sobre el desgaste que puede sufrir por la amnistía pactada con el independentismo y con el caso Koldo como arma arrojadiza de sus rivales, Isla se presenta con la promesa de pasar página al Proceso y, de momento, las encuestas le dan el primer puesto con hasta 42 escaños.

Pere Aragonés a l'esmorzar informatiu

Pedro Aragonés (ERC)

El presidente Pedro Aragonés (Pineda de Mar, 1982) repite como candidato de Esquerra con el objetivo de retener a la Generalitat tras el fracaso de los presupuestos, que atribuye a la "irresponsabilidad" de la oposición. Avalado por Oriol Junqueras, que todavía está inhabilitado, confía en sacar rédito de la gestión del Gobierno así como de los frutos de la negociación con el PSOE: desde los indultos a la derogación de la sedición y ahora, en un hito compartido con Junts, amnistía. Branda la presión en el Estado para el referendo y una financiación singular como banderas en la competición con Carles Puigdemont, con quien se disputa la segunda posición en las encuestas.

L’expresident Carles Puigdemont durant una declaració dimarts.

Carles Puigdemont (Juntos + Puigdemont por Cataluña)

En su tercera candidatura electoral a la Generalitat, todas desde el exilio, Carlos Puigdemont (Amer, 1962) es la carta a la que Junts se lo juega todo en estas elecciones. Tanto es así que la candidatura se llamará Junts + Puigdemont por Catalunya. El hecho de que la amnistía sea previsiblemente aprobada en mayo hace que el expresidente haya prometido regresar a Catalunya para "restituir" la presidencia del 1-O si logra una mayoría suficiente. Una promesa que ya había hecho en el pasado, pero que ahora, en el marco de la norma acordada con el gobierno de Pedro Sánchez, gana verosimilitud. Habrá que ver, eso sí, si la negociación con los socialistas le pasa factura.

Ignacio Garriga, de Vox

Ignacio Garriga (Vox)

El candidato de la extrema derecha españolista volverá a ser Ignacio Garriga (Sant Cugat del Vallès, 1987), quien en los comicios de 2021 lideró la entrada de Vox en la cámara catalana con 11 diputados. Para mantener resultados –un objetivo viable, según las encuestas–, competirá por el flanco unionista con un PP en pleno crecimiento, mientras que en el flanco independentista la Aliança Catalana de Sílvia Orriols le disputará el voto xenófobo.

Laia Estrada, candidata de la CUP al 12-M

Laia Estrada (CUP)

La convocatoria electoral ha cogido a la CUP a contrapié, en pleno proceso de refundación tras los malos resultados de las municipales y el fracaso de las estatales. Superar los 9 escaños actuales es un propósito ambicioso, pero no imposible, según los sondeos, y los anticapitalistas han confiado la misión en Laia Estrada (Tarragona, 1982), ya diputada en el Parlament y exconcejala de Tarragona. Cabeza de lista tras un intenso debate en el que se disputaba el puesto con la también parlamentaria Laure Vega, que finalmente será número dos, Estrada es quien ha abanderado la lucha de los cuperos contra el macroproyecto del Hard Rock, el arrecife que hizo caer los presupuestos del Gobierno.

La candidata dels comuns al 12-M, Jéssica Albiach

Jéssica Albiach (Cataluña en Común)

La apuesta de los comunes es arriesgada. Jéssica Albiach (Valencia, 1979) vuelve a encabezar la lista después de haber encabezado el pulso con Esquerra contra el Hard Rock que acabó, precisamente, con el adelanto de las elecciones. La incógnita es si mantenerse firmes en el no en los presupuestos, algo que ha supuesto también la prórroga de los estatales, será premiado o castigado en las urnas. Las encuestas, por el momento, prevén las dos opciones para una candidatura que, esta vez, no contará con representantes de Podem Catalunya, que ha renunciado a presentarse en el 12-M.

Carrizosa

Carlos Carrizosa (Ciudadanos)

El cabeza de lista de Cs, lo incombustible Carlos Carrizosa, será nuevamente candidato después de ganar el pulso a la dirección estatal para evitar integrar los naranjas en la lista del PP. Por el camino, sin embargo, habrá perdido bueyes y cencerros, empezando por su número dos en las anteriores elecciones, Anna Grau, que en su momento se había presentado como un fichaje estrella. Tras sucesivas citas electorales luchando por evitar la extinción, las encuestas prevén ahora la posibilidad de que el partido que ganó las elecciones en el 2017 quede fuera del Parlament.

El cap de llista del PP al 12-M, Alejandro Fernández

Alejandro Fernández (PP)

A pesar de las diferencias que separan a Alberto Núñez Feijóo y Alejandro Fernández (Tarragona, 1976), el líder del PP ha aceptado que su homólogo en Catalunya vuelva a encabezar la lista de los conservadores en las elecciones catalanas, algo directamente relacionado con la inminencia de las urnas. Las encuestas pronostican un fuerte crecimiento en el PP, que podría convertirse en cuarta fuerza con hasta 15 diputados (ahora tiene 3), y Fernández confía en capitalizar el descontento con la amnistía y los pactos de Sánchez con el independentismo.

Candidaturas sin representación con opciones de entrar

Alianza Catalana (Sílvia Orriols)

El partido de extrema derecha independentista liderado por Silvia Orriols, alcaldesa de Ripoll, es uno de los que aspira a entrar en el Parlamento, tratando de recoger el descontento con la falta de rumbo del Proceso y, sobre todo, recurriendo a un discurso xenófobo a menudo alimentado con falsedades que vincula la inmigración con la delincuencia y alerta contra la "islamización" de Cataluña.

Al mismo tiempo (Clara Ponsatí y Jordi Graupera)

Dos viejos conocidos de la política catalana, la exconsejera Clara Ponsatí y el filósofo Jordi Graupera se han aliado para intentar agujerear en las urnas como cuarto espacio independentista con la formación Alhora. Con una crítica muy dura con los partidos y líderes que han liderado el Proceso, ofrecen un espacio de cobijo para el electorado unilateralista, especialmente después del no del ANC en la lista cívica.

Todas las listas electorales del 12-M

Aparte de estos partidos, sin embargo, hay otros que se presentan en los comicios del 12-M. Por eso te ofrecemos también la lista de todos los candidatos de las elecciones al Parlament de Catalunya y, además, las listas electorales de todos los partidos que se presentan en cada demarcación:

Votar por correo

El voto por correo puede solicitarse ya desde el 19 de marzo, después de que se convocaran las elecciones, y hasta el 2 de mayo, diez días antes de los comicios. La documentación electoral se enviará a los solicitantes entre el 22 de abril y el 5 de mayo y se podrá emitir el voto en las oficinas de Correos hasta el 8 de mayo. Explicamos aquí todo lo que hay que saber para votar por correo.

¿Quién puede votar en las elecciones catalanas?

En las elecciones catalanas, y con carácter general, pueden votar todas las personas de nacionalidad española, mayores de edad el día de la votación y empadronadas en Cataluña. Para poder votar es obligatorio estar inscrito en el censo electoral y lo que se utiliza en estas elecciones es el cerrado en fecha 1 de enero de 2024. También pueden votar a las personas con nacionalidad española que residen permanentemente en el extranjero, que han tenido en Cataluña la última vecindad administrativa y que están inscritas en el censo CERA. Por otra parte, si no sabes en qué colegio y en qué mesa te toca votar, aquí te explicamos cómo saberlo.

Encuestas electorales

Las encuestas publicadas hasta ahora, incluido el último el barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO), apuntan a una clara victoria del PSC, que podría subir hasta los 42 diputados. El codo a codo, en este sentido, es el que se da entre las listas de Carles Puigdemont y Pere Aragonès, que se disputan el segundo y el tercer lugar a bastante distancia de los de Salvador Illa.

Con la CUP optando a mantener resultados, los sondeos indican que tanto podría mantenerse como perderse la mayoría independentista, que por ahora no se prevé que se amplíe con una cuarta formación. El PP parte con ventaja para conseguir el cuarto puesto, pero las encuestas dibujan también un triple empate con los comunes y Vox, mientras Cs va por el camino de la desaparición. Aquí puedes encontrar una recopilación de las principales encuestasque se han publicado hasta ahora.

¿Te ha tocado ser miembro de una mesa electoral?

Los ayuntamientos designaron a los miembros de las mesas electorales mediante sorteos públicos entre el 13 y el 17 de abril. Se hicieron entre todas las personas incluidas en la lista de electores de cada mesa, a excepción de los electores que cumplen 18 años entre la fecha del sorteo y la fecha de las elecciones y los mayores de 70 años. Los seleccionados deben recibir una notificación y un manual de instrucciones. Los cargos de presidente o de vocal de mesa son obligatorios, siempre que no esté debidamente justificado, y su incumplimiento está castigado con prisión de 3 meses a 1 año o multa de 6 a 24 meses. Sin embargo, aunque te haya tocado, hay excepciones que te pueden permitir evitar tener que estar en la mesa.

stats