¿Cuál es tu peor recuerdo musical? 40 músicos nos dan la respuesta
Artistas como Sílvia Pérez Cruz, Mazoni, Maria Jaume y Cesk Freixas cuentan experiencias relacionadas con la música que quisieran olvidar
Barcelona"¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes relacionado con la música, y qué recuerdo te gustaría olvidar?" Esta pregunta doble se ha repetido en la mayoría de las entrevistas con músicos (y gente vinculada con la música) que se han publicado en el ARA sobre todo en el último año y medio. Hace unos días publicamos una selección de las respuestas en la primera cuestión. Ahora es el turno de los peores recuerdos. Los hay de Sílvia Pérez Cruz, Mazoni, María Jaime, Cesk Freixas, Roger Mas...
Anna Alàs i Jové
"Voy a decirle un poco tópico: la pandemia, lo que nos tocó vivir como intérpretes durante la pandemia, por cómo afectó a la interpretación de la música, el tiempo de ensayo y todo. Y eso que fui una privilegiada porque en ese momento trabajaba en Austria, y Austria fue el mejor país para ser pan de mí".
Maria Riba (Alérgicas al Polen)
"Unas Fiestas de Gràcia de hace tres o cuatro años. Teníamos cuatro conciertos, cuatro días seguidos, en diferentes callejones. Y para transportar los instrumentos de una calle a otra, como no podían pasar coches por el guarnecido y las riadas de gente, íbamos a un supermercado: dábamos el DNI y nos daban carros de la compra. hicimos el año pasado tienen como símbolo un carro de la compra, para recordar sus orígenes".
Eva Amaral y Juan Aguirre (Amaral)
"Un momento complicado fue cuando Juan tuvo una lesión en la mano. Veníamos de una época muy intensa de conciertos y supongo que el estrés hizo que tuviera una tendinitis muy fuerte", dice Eva Amaral. "Esto ya era en los años 2000, cuando de repente perdimos el anonimato con un disco que nos cambió la vida a todos los niveles. Pasamos de tocar en salas a hacerlo en escenarios gigantes. Tocaba la guitarra haciendo tanta fuerza con los dedos que al final me volví al disco y me rompí el disco y al cabo de cinco o seis meses me rompí. Pájaros en el cabeza", añade Juan Aguirre.
Pol Batlle
"Me gustaría olvidar a mi primer profesor de música extraescolar, porque me traumatizó. Supongo que gente traumatizada por malos profesores hay muchísima. De hecho, dejé la música. Del siete a los trece años no quise saber nada de la música. Esto es lo único que me gustaría olvidar. O no, tampoco me'.
Oriol Aymat (Blaumut)
"Aquellas noches sin dormir, a veces con pesadillas y escalofríos, antes de según qué actuación, cuando sufres porque te sientes poco preparado, no has tenido el tiempo que querías o estás estresado y crees que no llegarás a hacerlo bien. Con el tiempo aprendes a gestionarlo mejor, pero ésta sí que es algo que es algo".
Guillem Solé (Buhos)
"Una vez me sentí muy mal. Fue en un concierto en Mataró. Empezó a llover mucho y la organización nos dijo que teníamos que parar. Nosotros queríamos tocar, pero no era seguro porque el escenario estaba destrozado. Y al día siguiente en el Instagram teníamos un centenar de comentarios en los que nos decían: «Cabrones, de una hora...» Expliqué que nosotros queríamos tocar, pero que había un palmo de agua en el escenario. Y la gente no lo entendió. Estuvimos una semana superrayados, porque no parábamos de recibir mensajes de gente diciéndonos de todo.
Joan Delgado (Cala Vento)
"Me gustaría olvidar que sé tocar ningún instrumento y que conozco la industria musical, e ir a ver un concierto con la sensación esta tan inocente de no saber nada de técnico. Pienso muy a menudo, porque cuando voy a un concierto, digo: «Ya estoy pensando en cómo tiene el hierro de la batería metido, en cómo el otro tiene el cable enchufado, en qué no sé en qué no sé en qué no sé, y cómo no sé disfrutar como mi amigo que no tiene ni idea de nada, y estar inocentemente disfrutando de la música”.
Jan Riera (Los Catarras)
"Quizá uno de los peores momentos de Els Catarres fue cuando Èric se quedó afónico al final de gira de Todos mis principios en el Sant Jordi Club, en noviembre de 2019.
Joe Crepúsculo
"Los peores son sobre todo los que tienen que ver con pasarlo mal en el escenario. Una vez tocábamos después de una banda muy famosa. Habíamos hecho la prueba de sonido antes, pero a la hora de tocar no sonaba nada. Esa sensación me pone muy nervioso. Empreñas a miles de personas que están allí ilusionadas".
Marc Gili (Dorian)
"El peor recuerdo... Bueno, no es que fuera ningún trauma, pero después de tres o cuatro años yendo detrás de tocar en el Sónar de Buenos Aires, justo cuando empezamos a tocar, que había unas 8.000 personas delante, cayó un chaparrón tipo DANA que hizo que se vaciara del todo. Y veníamos de la otra punta del mundo. te diría lo que nos pasó en un país de Latinoamérica cuyo nombre no quiero decir para no estigmatizarle. Después de un concierto en el que hicimos uno sold out de unas 1.500 personas, volviendo al hotel sufrimos un asalto con armas de fuego, y fue muy violento. Nos encañonaron y nos robaron unos 5.000 euros en material. Ese día sí que fue muy duro, no tanto por el tema material como porque pensé que quizá volvía a casa sin un miembro de mi grupo y que cómo se lo contaría yo a su madre. Dicho esto, al margen de esa experiencia, todas nuestras experiencias en Latinoamérica han sido siempre increíbles. Adoro esa parte del mundo y volvería mil veces. Pero, desgraciadamente, es una realidad con la que todo el mundo vive; tarde o temprano a todo el mundo le pasa, que le peguen una pistola en la cabeza".
Adrià Cortadellas (Feto)
"Quizá el momento más terrible fue al principio de mi vida de subir a los escenarios, cuando se me cayó la guitarra en un concierto. Era una guitarra del padre de un amigo, porque yo aún no tenía, y se rompió. Era una Stratocaster negra".
Pau Figueres
"Me estresan profundamente los aeropuertos cuando viajo con la guitarra, porque padezco por la guitarra".
Cesk Freixas
"Los recuerdos más desagradables tienen que ver con las amenazas y el rechazo que he recibido de la extrema derecha. Y de la extrema derecha de todos los colores, porque he recibido y recibo amenazas de los fascistas españoles y también de los fascistas catalanes. Siempre te genera una cierta preocupación que te amenacen, o recibir cartas con este tipo de ahí. momentos más complicados son siempre estos, cuando ves que tu integridad física puede salir afectada o comprometida. Pero, vaya, con el tiempo aprendes a relativizarlo y forma parte del hecho de tener una propuesta política tan comprometida”.
Raquel García-Tomás
"Seguramente cualquier prueba de acceso al conservatorio".
Pau Serrasolsas (Ginesta)
"Cuando estábamos a punto de sacar el disco anterior, hubo una época con discusiones burocráticas y discográficas en las que lo pasamos muy mal. Era muy complicado, no dependía de nosotros, nos jugábamos mucho y sufrimos mucho por temas de gestiones discográficas".
Clara Gispert
"Los castings. Hacer castings. Antes de dedicarme a la música y cobrar por ser cantante exclusivamente, hacía teatro musical. Y para hacer teatro musical tienes que hacer castings cada dos por tres. Nunca lo he pasado tan mal como en los castings. Me lo preparaba muy bien, pero llegaba allí y tenía la sensación de que me estaba pensando que me estaban pensando que me estaban pensando que me estaban pensando que me estaban yo: "Es que no saben ni que canto, esa gente, porque no me ha salido ni la voz". El peor momento es entrar en un teatro con cuatro personas en la platea, que suene la música y... Aquello era horroroso".
Natxo Tarrés (Perros)
"La parte de juicios. Juicios y mandangas de éstas. Mánagers que nos hicieron la pirula. Que te llegue a llamar la gente diciéndote: «Queremos contratar a los Perros, pero si es con vuestro mánager no». En 1996, nuestro mejor año, llegamos a tener más de 80 bolos, que teníamos más de 80 bolos, que llego a tener más de 80 bolos. internamente... pirulas".
Guillamino
"Todas estas cosas de tocar a las 5 de la tarde, para entendernos, o una especie de maltrato o tratamiento de inferioridad en según qué festivales, en los que básicamente eres una cuota. Esto nos ha pasado a todos. Y sabe mal. Más de una vez me he encontrado diciendo: esto no lo vuelvo a este, no volveré a esa, no volveré a venir siendo utilizado como cuota catalana. Esto me sabe bastante grave.
Maria Hein
"Los músicos sufrimos bastante a causa de las redes. A veces tengo la sensación de que si mi proyecto huyera de las redes sociales dejaría de funcionar, y eso te hace sentir ligada a las redes, a donde muchas veces te llegan comentarios que no te gustan. Es algo que no me gusta de la música. Como los comentarios que recibía cuando era solo cuando empezaba por parte de técnico".
María Jaime
"Lo peor ha sido tenerme que encontrarme siempre con según qué tíos, que por mucho que vean que toca Maria Jaume, le charlan a mi compañero antes que a mí, situaciones machistas directamente, de intentar hacerme de menos. Por favor, superemos ya estas cosas, porque yo quiero ir por los sitios y que me trate cómo trataríais a un hombre, básicamente".
Julieta
"Tener problemas en algún show, estar en el escenario y no poder controlar lo que está pasando, porque allí sólo puedes salir adelante, seguir y cantar, y que las cosas vayan mal".
Lia Kali
"Sobre todo, cuando se te junta la música con el negocio y empieza a tambalearse todo. Empiezas a sentir que es una obligación, en vez de lo que siempre ha sido, una necesidad emocional. Y aparecen la ansiedad, la prisa, los bloqueos. Ésta ha sido la peor parte".
Karlos Osinaga (Lisabö)
"Una vez que nos trataron muy mal en un festival. La organización nos trató como una puta mierda, así de claro. De hecho, quedé tan jodido que estuve a punto de dejar de tocar. Fue en el 2012. Asqueroso. Trataron mal a unos grupos del País Vasco que habían programado para poder cobrar una subvención del gobierno vasco.
Maika Makovski
"Me gustaría olvidar una historia que tuve con un mánager que fue muy dura, muy dura, muy dura. Es muy fácil que te tomen el pelo en una profesión en la que confías en la gente como si fueran familia. Y eso fue durísimo. Doce años después, a veces digo: uy, eso está por cicatrizar del todo. Pero aprendí mucho, mucho.
Roger Mas
"Más que con la música, tiene que ver con el esfuerzo, la lucha por hacerte un sitio al sol, en el escenario, o la platea, o dile como quieras. Esta lucha es pesada, entra en conflicto con la familia, con otras cosas que también son importantes emocionalmente. Y este punto de haber luchado un poco como los machos del siglo XIX luchaban las cosas. Hay esta cosa. cowboy solitario... He querido hacer las cosas así; no me gustan los grupos, no me gusta negociar. Si alguien quiere trabajar conmigo, o mando yo o manda él; necesito que sea así. Mi generación aún heredamos este mito de Hollywood del cowboy solitario, que si quieres puedes. Pero dejas cosas por el camino, y es una lucha egoísta".
Jaume Pla (Mazoni)
"Un concierto en Reus de la gira del disco 7 songs for an endless night (2016). Solo había once personas de público, y pensé: «Ostras, he tocado en el Palau de la Música, en el Primavera Sound, en la Mercè, en el Música Viva, tengo un montón de discos publicados, y es como si estuviera al principio, como si nada hubiera pasado». Tuve la sensación de «Quizá tengo que plegar». En ese momento lo veía mucho así. Carne, hueso y todo incluido, que salió muy seguido, me salvó un poco... Fue un disco bastante rápido que hacer. A veces la urgencia pone presión y maneja mal las cosas, pero en este caso la urgencia fue bien porque me salieron muchas canciones y fue como empezar la segunda etapa de Mazoni allí. Pero ese día en Reus pensé que todo lo que había hecho no había servido de nada".
Nilo Molinero
"Sería absurdo decirte que quiero olvidar algo. Pero a los 11 años tuve un profesor de música que me dirigió unas palabras muy feas. Me hizo llorar, y nunca volví a hacer solfeo, lenguaje musical, desde ese día. Me gusta mucho la música, pero tenía déficit de atención a quizás. Pero sólo tenía 11 años, pero sólo tenía 11 años, pero sólo tenía 11 años, pero sólo tenía 11 años. Por suerte, pude seguir haciendo batería y guitarra con dos profesores que me animaron mucho, Marc y Armando, y empecé a recuperar el amor por la música".
Namina
"Recuerdo ir a conciertos cuando era adolescente y haber sido agredida por alguien del público, que me hicieran tocamientos y que nadie hiciera nada. Fue muy bestia, porque fue muy agresivo y me dolió incluso, y cuando me giré se hizo un vacío de un metro a mi alrededor".
Judit Neddermann
"Hay gente muy preocupada por demostrar que ha hecho cosas muy increíbles. Es muy habitual que llegues a cualquier sitio y todo el mundo te cuente sus glorias pasadas. Me parece tan raro, tan innecesario... Cuando llegas a un sitio puedes preguntar qué tal y hacer lo que has ido a hacer, porque es muy digno y tan precioso que estés. hay mucha gente que necesita situarse. Y es terrible.
Joan Oller (director general del Palacio de la Música)
"De todo se aprende. Pero te diré uno sin decirte quién actuaba. Invitamos a L'Auditori a una persona que por edad y circunstancias ya no podía hacer el concierto que hizo. Y aquel fue un momento que pensé que quizás nos habíamos equivocado. Aunque fue un gran éxito, íntimamente pensaba que no teníamos".
Rita Payés
"Cosas que no me gustan nada relacionadas con la música: los aeropuertos. Les odio muy fuerte. O esa música que suena ahora en esta cafetería, que también le odio muy fuerte porque no tiene ningún sentido poner música ahora mismo".
Silvia Pérez Cruz
"Había ido a ver a un novio mío a Nueva York. Yo tocaba el saxo y íbamos al metro a tocar notas largas, con un amigo que era trompetista. Yo tenía 18 años. Y de golpe baja del metro una persona vestida de militar con un saxo alto. Estábamos en el lugar donde él tocaba y entonces empezó a luchar. discusión musical de mi vida. Yo no quería luchar y acabé llorando en el suelo".
Joan Pons (El Pequeño de Cal Eril)
"Lo peor es un sueño recurrente que tengo: sueño que llego en un escenario y no está funcionando nada. Y me ha pasado muchas veces. Llegamos tarde, nadie sabe las canciones, yo no me acuerdo de las letras, los cables no van, los amplificadores están parados... Me pasa esto y me dura mucho, y es horrible. hablado con otros músicos y no soy el único que tiene ese sueño. Ya sé que no es algo real, pero es un tema que me perturba y que me gustaría olvidar”.
Xantal Rodríguez (Remedio de Ca la Fresca)
"A veces me tacho en el escenario. Me encanta estar sobre un escenario, pero cuando pienso que hay gente mirándome, al principio me daba mucha, mucha vergüenza y lo pasaba mal. El otro día estábamos en Konvent, que estaba lleno de amigos, y como era la primera vez que tocábamos algunas canciones nuevas... peor".
Sara Roy
"En algún show me he encontrado con técnicos hombres haciendo comentarios desagradables y despreciando mi trabajo, como si yo no fuera capaz de enchufar la guitarra. Quizás te diría estas cosas, que a mí me tachan mucho, pero al mismo tiempo, si no hubieran pasado, no estaría en un punto tan reivindicativo y querer luchar contra él".
Rozalén
"Un recuerdo doloroso... Diría que ninguna, pero sí hay cosas que me han hecho aprender. Por ejemplo, hay algo que me hizo escribir la frase «No vuelvas a desear bajar de un escenario». Me llevaron a uno de esos mercados de música, en Buenos Aires, con toda gente mirándote y juzgando lo que estás haciendo de lo que estás haciendo. pequeña. Sentí que nadie me estaba escuchando. Otras veces, en los bares, nadie me escuchaba igual y acababa metiéndome la gente en el bolsillo.
Marc Ros (Sidonie)
"A ver cómo lo cuento, pero en el concierto de los Rolling Stones [en el que Sidonie hicieron de teloneros] no lo pasé nada bien como músico. Primero, porque los Rolling Stones nos dieron una lección y nos barrieron del escenario, lo que me parece maravillosa. Entonces, lejos de querer olvidarlo, lo que quiero olvidarlo, lo que quiero olvidarlo, lo que quiero olvidarlo. recordarlo. Y, de hecho, el disco de Sidonie también está marcado por eso. Nos jodieron una paliza... Aquel día decidí dejar de fumar, y todavía estoy con la lucha; estoy tan brutal que el disco y las canciones vienen de allí".
Xavier Coca (The Tyets)
"El Festiuet aquel... Ahora tenemos la posibilidad presupuestaria de llevar un equipo completo, de llevar cosas duplicadas, que no nos falle nada tecnológicamente, pero antes de que todo nos fuera tan bien tuvimos muchos problemas técnicos. Recuerdo ese día, cuando aún no habíamos sacado Coti x coti. Era una de las primeras veces que tocábamos en un festival con gente que admirábamos como Oques Grasses y La Fúmiga. Y tocamos 5 minutos. Falló todo y tuvimos que cantar a capella frente a 5.000 personas. Pero, por suerte, siempre hemos tenido mucha barra, y mucha capacidad de improvisación, y lo sacamos adelante. Pero fue un buen palo. Fue un punto de inflexión para decir: chicos, hay que ponerse en serio porque no puede que nos fallen estas cosas".
Gorka Urbizu
"Quizás me gustaría aliviar u olvidar la parte extramusical, que es necesaria pero hay que saber gestionarla. Esto a veces afecta al romanticismo musical, porque no estás en una multinacional, te lo haces todo tú y tienes que encargarte de todo, y todo ello requiere mucho tiempo que no dedicas a lo que realmente importa, que es crear y tono. pudiera hacer todo sin esa parte".
Pau Vallvé
"Ha habido momentos muy lamentables, de esos que te sientes superincómodo: cuando nadie te está escuchando, cuando nadie quiere que estés pero tienes que tocar en ese festival porque no sé qué. Muchos, muchos conciertos de decir: ¿quieres decir que tenemos que hacer esto? O momentos de pensar: llevo no sé cuántos discos, viene gente a los conciertos, viene gente a los conciertos, viene gente a los conciertos, viene gente a los conciertos hecho tan gordo que no puedo trabajar en otra cosa a la vez; por lo tanto, debería dejar la música. dejo la música. Y ahí empezaron todas las cosas buenas".